Corrientes (19-7-24): José Peña y María Noguera, padre y madre del niño desaparecido Loan, acompañados de su abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, encabezaban ayer a la tarde una nueva movilización, esta vez en la ciudad de Corrientes, para reclamar justicia y la aparición con vida de su hijo, quien se extravió hace 36 días en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, por el hecho hay ocho detenidos entre ellos dos agentes de la Policía (uno de ellos el comisario del pueblo), lo que terminó por el descabezamiento ayer de la anterior cúpula de la fuerza de seguridad.
La desaparición lleva 36 días y la hipótesis principal es la trata. Aunque desde el Gobierno lo relativizan, ayer descabezaron a la jefatura policial.
Vecinos participaban de la movilización llevada a cabo en la plaza de la Virgen Itatí, en el acceso este a la capital provincial, con carteles y fotos del nene de 5 años. La multitud se concentró allí y luego movilizó por la avenida Independencia al grito de: "Con vida lo llevaron, con vida lo queremos" y "devuélvanlo".
El reclamo se produjo luego de una intervención similar llevada adelante por Peña padre en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y de otra caravana encabezada por Noguera que unió la segunda ciudad de la provincia, Goya (donde la causa está siendo tramitada ante el Juzgado Federal de primera instancia) y 9 de Julio. Esta vez la manifestación tuvo por objetivo mantener vivo el pedido de localización del menor en medio de la vorágine informativa en la que uno de los principales temores de la familia es que el caso pierda vigencia en la agenda informativa tanto local como nacional, más allá del costo político para la gestión del gobernador Valdés que terminó echando al ahora ex ministro de Seguridad y otrora fiscal de Instrucción, Buenaventura Duarte, y que puede aún generar más problemas debido a que un senador oficialista y cercano al mandatario (viajaron juntos a Alemania) está en la mira de los investigadores y fue citado por la jueza del caso Cristina Pozzer Penzo.
En ese marco el querellante Burlando, confirmó que el próximo lunes presentarán con su equipo la denuncia en Comodoro Py contra la provincia de Corrientes por la desaparición del pequeño el pasado 13 de junio. "Esto no va a quedar así. El lunes estará la denuncia en Comodoro Py. Esta investigación la tiene que tener alguien con espalda, convicción y energía. Además, no debe tener compromisos con nadie", sostuvo.
De acuerdo a lo manifestado por el propio defensor, acusará a la provincia por el delito de encubrimiento agravado al sostener que en la causa están involucrados senadores, gobernadores y funcionarios policiales. "Por lo menos es encubrimiento agravado, no es una pavada. ¿Dónde quieren que denuncie esto si no reacciona la Justicia? Cuando se habla de Valdés y de funcionarios, la Justicia no reacciona, ¿o no lo ven?", había manifestado días atrás Burlando al criticar el proceder de la Justicia con respecto al poder político local, que ha quedado fuertemente cuestionado por su proceder en el caso que aún no está esclarecido pero cuya principal hipótesis es que Loan fue víctima de una red de trata de personas para fines de explotación sexual. A su vez, el abogado manifestó que se manipularon pruebas y que muchos actores importantes en la causa están ligadas al Gobierno provincial. "¿Se puede ser tan porquería de manipular pruebas y hablar insensiblemente como la han hecho?
Son miserables. Esto no debe quedar solo en un comentario, es digno de investigarse. Estamos diciendo que la persona que inventa que hubo un accidente fue acompañada por un senador", expresó en diálogo con TN.
Viernes, 19 de julio de 2024