En un replanteo de la cuestión de las retenciones, el Gobierno estaría preparando un nuevo proyecto de régimen tributario para el sector agrario. El nuevo sistema diferenciará entre pequeños y grandes productores, y será consensuado con la dirigencia rural. Todavía no se sabe si saldrá por decreto o si será tratado en el Congreso.
Lejos de volver a decretar un nuevo cambio radical en la alícuota paga el campo, el nuevo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, estaría elaborando un nuevo sistema de retenciones móviles, que podría estar concensuado con los dirigentes ruralistas, quienes ya se preparan para ofrecer resistencia ante la propuesta.
La alícuota sería diferente para los pequeños y grandes productores, además de buscar un aumento en la producción de trigo y maíz, y mantener el equilibrio en la recaudación de las retenciones a la exportación de productos agrícolas.
Para lograr el consenso entre las entidades agropecuarias y el Gobierno, la Secretaría de Agricultura estaría dispuesta a negociar con cada ente en particular, un enfoque muy distinto al que se vivió cuando salió por decreto la resolución 125 que devino en tres meses de paro agrario y conflicto.
A propósito de este nuevo proyecto de ley, ya empiezan a escucharse las primeras advertencias desde el sector ruralista. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, dijo: "Si no recupera el manejo de la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y si no interrumpe la interferencia de la Secretaría de Comercio, a pocas semanas va estar en problemas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, aseguró que el secretario de Agricultura "en un día y medio metió la pata tres veces" en referencia a que las entidades que representan a los productores rurales no fueron invitados a su asunción.
Además, adelantando la posibilidad de que el Gobierno quiera consensuar un esquema de retenciones con las cuatro organizaciones por separado, dijo que "se tiene que dar cuenta de que cuando se reúna lo tendrá que hacer con las cuatro entidades".
Lunes, 28 de julio de 2008