Paso de los Libres (31-7-24): La Fiscalía Federal de Paso de los Libres recibió el expediente de la investigación sobre el atentado, contra el exdiputado provincial Miguel Arias, solicitado reiteradamente a la Fiscalía General de la provincia. El próximo 26 de agosto se cumplirán tres años del atentado, con un disparo de arma de fuego que sufrió Arias, en la localidad de Tapebicuá, sin el esclarecimiento del hecho hasta el momento. Ahora el Fiscal Aníbal Martínez, se encuentra abocado al análisis e investigación del caso.
NR: Curiosamente este hecho se da luego de que el caso se destacara en medios nacionales para demostrar el mal funcionamiento de la justicia correntina en medio del destape del caso Loan y las sospechas de encubrimiento político judicial.
confirmado.com.ar
Tras un año de reclamos, finalmente la Fiscalía General de la provincia, entregó a la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, el expediente judicial, de la denominada “Causa Arias”.
Según fuentes tribunalicias consultadas, la entrega del expediente, fue días antes de la feria judicial (dos semanas atrás).
La solicitud del Fiscal Aníbal Martínez se fundó, en una denuncia formulada por Gloria Pared, a través de su representante legal, el Dr. Eduardo Etchegaray Centeno.
Pared, fue candidata a vice-intendenta de Tapebicuá, por el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria), y al momento del disparo hacía uso de la palabra, impactando la bala, en el exlegislador Libreño. El atentado se produjo en el marco del cierre de campaña electoral, el 26 de agosto del 2021, en esa localidad, circunstancias en las que Arias acompañaba a los candidatos.
En distintas oportunidades, Pared denunció públicamente amenazas, y aseguró que “la bala que recibió Arias, era para ella”, por haber denunciado a “la mafia política” de esa localidad y su vinculación con el narcotráfico, aunque jamás precisó nombres.
En mayo del año pasado se presentó como querellante en la causa que investiga la Fiscalía de Investigaciones Concretas de la IV Circunscripción (con asiento en Paso de los Libres), arguyendo que fue víctima también.
Días después de presentarse como querellante, la justicia la desestimó por considerar que no era víctima y que la denuncia “no tenía sustento”.
La Fiscalía Federal, dio lugar a la denuncia de Pared y ordenó la intervención a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), y ahora se encuentra analizando el expediente, en virtud de la denuncia formulada.
El próximo 26 de agosto se cumplirán tres años del atentado sin el esclarecimiento del hecho, ni pistas firmes.
Por Ignacio Villanueva
Miércoles, 31 de julio de 2024