Goya (31-7-24): A 48 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, se conocieron detalles de la declaración de Agustín Ibarra, el chofer que reconoció haber trasladado a Laudelina Peña desde 9 de Julio hasta Corrientes capital para que realizara la falsa denuncia e instalara la hipótesis del accidente ante la Justicia provincial, que para ese entonces ya no estaba a cargo del caso. Con la testimonial del conductor, se complicó la situación de personas mencionadas por presunto encubrimiento y el entramado político judicial, la trama subsidiaria del caso, que involucra al ala política.
Agustín Ibarra reconoció que manejó el auto que llevó a la tía del nene a hacer la falsa denuncia sobre el accidente e involucró al senador Diego Pellegrini y al abogado José Codazzi.
Ibarra, que es excandidato a concejal y devenido en empleado del Concejo Deliberante, declaró en las últimas horas y, no solo reconoció haber sido quien manejó el auto que llevó a Laudelina hasta Corrientes, sino que identificó a todos los que habrían participado del trayecto, ubicando en tiempo y espacio al senador provincial Diego Pellegrini y al abogado José Codazzi.
Según declaró el chofer e informaron en C5N, el viernes 28 de junio por la noche participó de un asado que se realizó en la casa del concejal de la ciudad de Goya, Guillermo Córdoba, donde también estuvo presente el senador Pellegrini.
Declaró el chofer que trasladó a Laudelina Peña y complicó a todos
Tras recibir un llamado telefónico, el chofer y el senador se retiraron del lugar y se dirigieron en un auto, de una agencia de autos propiedad de Pellegrini, hasta la ciudad correntina de Esquina. Allí se subió al vehículo el exabogado de Laudelina, José Fernández Codazzi.
Una vez que Codazzi estaba en el vehículo, Pellegrini se bajó del auto. El chofer y el abogado viajaron entonces hasta 9 de Julio, donde pasaron a buscar a Laudelina y a su hija Macarena.
"Yo manejé el vehículo hasta Corrientes y ahí me bajé. (Codazzi, Laudelina y Macarena) se bajaron para pasar a otra camioneta que ya estaba ocupada por el senador Pellegrini", declaró Ibarra, según reprodujo el periodista Diego Gabriele.
Según Ibarra, fue el senador el que se hizo cargo del trayecto final hasta la fiscalía, momento en el que le habría ofrecido 50 mil pesos, una casa y vehículos a Laudelina y a Macarena para que instalaran la versión del accidente que derivó en un polémico mensaje del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, asegurando que aquella declaración (luego falsa) era "un gran paso en la resolución del caso Loan".
La declaración de Laudelina en la noche de aquel viernes marcó un punto clave en la investigación por la desaparición del nene. La detenida aseguró ante la Justicia provincial que Loan había sido atropellado por el excapitán de navío Carlos Pérez y la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava. Sostuvo también que lo habían subido desvanecido a la camioneta Ford Ranger blanca y se lo habían llevado.
Sin embargo, en su segunda indagatoria Laudelina reconoció que la versión del accidente era falsa y que Codazzi y Pellegrini la habían amenazado y le habían dado dinero para que instalara la versión del accidente. Su hija Macarena ratificó sus dichos.
Si bien la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, citó a declarar a Ibarra y a Pellegrini, rechazó investigar al abogado Codazzi: "Toda vez que a mi criterio en autos no existen el grado de sospecha requerido para citarlo a indagatoria y en consecuencia tampoco para detenerlo", dijo en un escrito.
Fuente: minutouno.com.ar
Miércoles, 31 de julio de 2024