La noticia del procesamiento del ex Interventor de Corrientes, Oscar Aguad, traerá cola tanto en nuestra provincia como en la Nación, ya que a pesar de la nota periodística, no se sabe a ciencia cierta si el imputado por la desaparición de 60 millones de pesos/dólares no fue sobreseído definitivamente en la causa en cuestión, www.surcorrentino.com.ar accedió a información periodística que daría por cierto dicho sobreseimiento.
El hecho mereció los titulares de la mayoría de los medios de comunicación correntinos, y no fueron pocos los ciudadanos que respiraron con alivio pensando que por lo menos en una oportunidad la justicia actuaría contra el atropello, avasallamiento y vaciamiento de la provincia por parte de la intervención federal “de los cordobeses”, que llevaron a la ruina de las cuentas provinciales en beneficio de un pequeño grupo de amigos de Mestre y Aguad que se llenaron los bolsillos con pingües negocios.
El presidente del bloque radical en la Cámara de Dipùtados de la Nación, Osca r Aguad, se caracteriza por recorrer los medios hablando de moral, de responsabilidad y honestidad, acusando al gobierno nacional de todos los males, olvidándose de su paso por la municipalidad de Corrientes, como interventor, en donde obtuvo un crédito por 60 millones de pesos/dólares, que curiosamente no figuraría su entrada en las cuentas del municipio. Dicho dinero era para pagar diversas cuentas que mantenía la municipalidad capitalina con el IOSCOR, IPS, Banco Mundial, BID y con el tesoro provincial por adelantos, ninguna de dichas cuentas fue pagada y el dinero desapareció.
www.surcorrentino.com.ar urgando en archivos accedió a una nota aparecida en el portal “Corrientes Noticias” con fecha del 22 de diciembre de 2007, en donde se informa sobre el sobreseimiento definitivo de Oscar Aguad por parte de la Jueza Laura Varela, titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, la misma que según las noticias que recorrieron los medios durante el fin de semana lo estaría procesando por dicho delito “fraude a la administración pública por administración infiel”.
Curiosamente la causa iniciada por la desaparición de dicho dinero, que data del año 2000, habría caído, según la noticia de Corrientes Noticias del 22/12/2007, por falta de mérito, lo que indicaría que la provincia de Corrientes, gobernada en ese entonces por Ricardo Colombi y durante dos años de la administración de Arturo Colombi, nada hicieron para profundizar la investigación contra sus “correligionarios”.
Hasta el día de mañana, martes, no se sabrá a ciencia cierta cual es la realidad, pero de hecho el dinero desapareció, y la comuna capitalina hasta el día de hoy tiene que hacer frente a dicha deuda.
A continuación la nota referida:
La justicia habría sobreseído a Oscar Aguad
Información General: La Justicia provincial habría sobreseído al ex interventor de Corrientes, Oscar Aguad, procesado por el delito de fraude a la administración pública por administración infiel.
La Justicia provincial habría sobreseído ayer al ex interventor de Corrientes, Oscar Aguad, procesado por el delito de “fraude a la administración pública por administración infiel”. La titular del Juzgado de Instrucción Nº 5, Laura Varela, habría resuelto en este sentido en el marco de la causa activada por la toma de un crédito por 60 millones de pesos-dólares en agosto de 2000 destinado a pagar deudas que la Municipalidad mantenía con la obra social de sus agentes (Ioscor), el Instituto de Previsión Social, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Provincia por Anticipos del Tesoro Provincial (ATP).
El “sobreseimiento definitivo” beneficia al actual presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación y miembro del Jurado de Enjuiciamiento.
La noticia mereció ayer una inmediata opinión del ex intendente, Raúl Rolando “Tato” Romero Feris sobre quien días atrás recayó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar la condena a cinco años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de peculado.
“Lo de Aguad fue una vergüenza, estamos hablando de 60 millones de dólares y fue sobreseído por falta de mérito”, dijo Romero Feris en declaraciones radiales. “Nunca pagó al Instituto de Previsión y Aguad nunca vino a declarar a Corrientes”, agregó.
“Vamos a plantear el tema internacionalmente, que el país responda por todas las barbaridades que se cometieron en la provincia”, anticipó en tanto Romero Feris sobre la respuesta que dará desde su defensa ante la reciente ratificación de la Corte Suprema de la condena por la desaparición de 400.000 pesos destinados a obras públicas que nunca se realizaron.
“Seguiré tratando de demostrar la verdad porque fui siempre un hombre honesto”, aseguró el ex hombre fuerte del Partido Nuevo que se queja de haber sido juzgado por “jueces no constitucionales”.
Sábado, 22 de diciembre de 2007
Lunes, 16 de noviembre de 2009