Miércoles, 23 de Octubre de 2024
  
23/10/2024 09:24:53
Política Paro
La UTA prepara un paro de 48 horas para el jueves 22 y viernes 23
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 16 de agosto de 2024

Corrientes (16-8-24): El próximo jueves 22 y viernes 23 de agosto, el transporte público en el interior del país enfrentará una interrupción total de los servicios urbanos, interurbanos y rurales, como resultado de un paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), al que adhiere al Delegación Corrientes del sindicato.

Estos días el servicio será normal. Ayer realizaron dos asambleas y paralizaron por cuatro horas el transporte público.

Como ya estaba más que claro, este conflicto surge tras el fracaso de las negociaciones paritarias entre el sindicato y empresas, y luego del recorte de subsidios por parte del Gobierno nacional, y también para el inicio del camino hacia un nuevo pedido de aumento del boleto por parte del sector empresario.

Durante la mañana, horas antes de conocerse los resultados de la reunión paritaria, en las cabeceras del servicio de colectivos de esta Capital, con epicentro principalmente en el Puerto, la UTA Corrientes concretó una primera asamblea de choferes. Desde las 9 y hasta las 11 el servicio estuvo paralizado en esta ciudad; otro tanto ocurrió entre las 19 y las 21 con el turno tarde de los trabajadores. No participaron los choferes de las líneas 110 y 101, que corresponden a la empresa Transporte Miramar, aunque se supo que sí estuvieron los delegados gremiales. Las asambleas de ayer eran para analizar los pasos a seguir en materia de medidas de fuerza locales, las cuales fueron ratificadas tras los resultados infructuosos de la reunión con el sector empresario a nivel nacional.

En ese sentido, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro de colectivos de 48 horas para la semana que viene en Corrientes y en el interior del país, ante la falta de acuerdo con los empresarios por el aumento salarial reclamado por el sindicato. La medida de fuerza está planteada para el próximo jueves 22 y viernes 23 de agosto. Así lo confirmó el titular de la UTA Corrientes, José Luis Sabao.

En la actualidad, los choferes de colectivos en la ciudad de Corrientes perciben un sueldo de $730.000, y la UTA reclama que se aplique la nueva escala nacional que fija un salario superior al millón de pesos.

De concretarse el paro de 48 horas de la próxima semana, no sólo afectará a los colectivos urbanos de la ciudad de Corrientes, sino también a las unidades que realizan viajes de media distancia en el interior provincial, y a los que realizan el servicio interprovincial Chaco-Corrientes.

El conflicto ya fue anticipado por el presidente de la Federación Argentina del Transporte de Pasajeros (Fatap) y hombre de la empresa Ersa, Gustavo Larrea, quien adelantó que no abonarán la suma de 1.060.000 pesos que reclama la UTA como nuevo salario mínimo.

"Las empresas no pueden sostener el sistema en general y mucho menos los salarios", dijo Larrea con relación a la quita de los subsidios nacionales decretada por el Gobierno de Javier Milei a principios de año.

Durante la semana pasada, también trascendió que las empresas ya impulsan un nuevo pedido para que el Concejo Deliberante trate un nuevo aumento del boleto de colectivos. Actualmente, la tarifa está en los $990, y pretenden elevarla a entre 1.500 y 1.700 pesos.

Vale recordar que, por el precio del boleto inaccesible para muchas personas, la cantidad de gente que usa los colectivos en la Capital correntina disminuyó más de un 40% en los últimos meses.


Viernes, 16 de agosto de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar