Médicos rosarinos participan de un estudio mundial por el cual se analiza el factor de crecimiento placentario para diagnosticar con anticipación enfermedades hipertensivas del embarazo.
La preclampsia, provocada por la hipertensión durante el embarazo, es considerada en el mundo una de la tres causas de muerte, junto con las infecciones y las hemorragias.
Puede generar, tanto en la madre como en el bebé, lesiones renales, hepáticas y hasta la muerte.
El titular del Centro Rosarino de Estudios Perinatales (Crep), Guillermo Carroli, señaló que “el objetivo de este estudio es poder predecir y anticipar la enfermedad, porque cuando una mujer la desarrolla es más difícil tratarla, pero cuando la situación se detecta a tiempo se puede prevenir y controlarla”.
El estudio es subvencionado por la Organización Mundial de la Salud y abarca a ocho países de Africa, Asia, Europa y América del sur, y Rosario es el único lugar de la Argentina donde se realiza.
Para llevar a cabo esta investigación, que finalizará en diciembre próximo, fueron convocadas 9.335 mujeres de ochos países del mundo, de las cuales 2.050 son de Rosario, convirtiéndose de esta manera en la ciudad que mayor cantidad de mujeres logró reunir entre el resto de los países participantes.
La secretaría municipal de Salud Pública informó que junto al Crep, también participan 24 centros de salud, las maternidades Martin y de los hospitales Roque Sáenz Peña, Eva Perón, y el laboratorio central del Centro de Estudios Médicos Ambulatorios de Rosario(Cemar).
En el marco de esta investigación, entre hoy y mañana deliberarán en Rosario investigadores argentinos, de Colombia, Tailandia, India, Kenya, Italia, Suiza y Perú, en el céntrico Hotel Savoy, donde se analizará la marcha del estudio, y el jueves participarán de la Jornada de Actualización sobre Trastornos Hipertensivos en el Embarazo.
Carroli, señaló que “Rosario puede participar de esta investigación y reunir tanta cantidad de mujeres gracias a su sistema de salud, basado en un trabajo en red entre sus centros de atención primaria y hospitales, y además por contar con un laboratorio central donde se realizan todas las pruebas de las extracciones”.
Martes, 17 de noviembre de 2009