Corrientes (9-9-24): El apoderado del Partido Justicialista, Félix Pacayut, brindó detalles acerca de la situación interna del partido, remarcó que el proceso de diseño del cronograma se encuentra bajo la responsabilidad de los interventores partidarios y confirmó que el número de miembros de la Junta Electoral aumentó de 5 a 11 integrantes.
Desde el partido, también aguardan la resolución de la Justicia Federal con competencia en lo Electoral que homologue la reforma parcial de la Carta Orgánica para avanzar con la publicación del cronograma para las internas partidarias. Hasta el momento, se presentaron las afiliaciones y está firme la fecha de comicios para el 17 de noviembre.
Los cambios en la Carta Orgánica consisten en la incorporación de un número mayor de vicepresidencias, relacionadas con las ramas política, gremial, femenina y juventudes.
El apoderado enfatizó que el aumento responde a la necesidad de que todos los sectores internos del peronismo tengan representación. "Esto se hizo para que ningún sector diga ‘no estoy representado en la Junta Electoral’", aseguró.
Pacayut hizo hincapié en la importancia de la Junta para garantizar un proceso interno justo y equilibrado. "La Junta Electoral organiza todo el proceso electoral interno y deja pasar o no", afirmó.
También señaló que históricamente, hasta 2019, la Junta Electoral del Partido Justicialista ha mantenido un equilibrio entre los diferentes sectores del partido, lo que permitió que ninguno de ellos tuviera una mayoría propia.
El apoderado remarcó que, de cara al proceso de normalización interna, el objetivo es salir el 17 de noviembre con conducciones partidarias tanto a nivel provincial como municipal que estén legitimadas ante los ojos de los afiliados.
Este proceso busca convocar a los sectores políticos, sociales y organizaciones de trabajadores para elaborar un programa que logre seducir a la mayor parte del electorado correntino.
REPARTO
Otro aspecto relevante de la entrevista fue la discusión sobre las recientes modificaciones en las reglas electorales internas. Pacayut confirmó que, a diferencia de años anteriores, la actual elección será cerrada, es decir, únicamente los afiliados al partido podrán votar, eliminando así la participación de ciudadanos independientes.
Además, mencionó que se ha eliminado el requisito de antigüedad de dos años para los afiliados que deseen participar en este proceso, una medida que busca incluir a nuevos afiliados.
Pacayut subrayó que el PJ sigue siendo el único en la provincia que reparte los cargos de manera proporcional, sin hegemonías, lo que permite una representación más equitativa entre las distintas listas que participen.
"No es que uno se queda con dos tercios de los cargos y le deja un tercio al otro, aquí todos tienen participación proporcional".
El proceso de normalización en el Partido Justicialista avanza con importantes desafíos, buscando no sólo la reorganización interna, sino también la posibilidad de presentar una propuesta sólida de cara a las elecciones de 2025.
Lunes, 9 de septiembre de 2024