Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 02:37:11
Sexualidad
Autoexploración de mamas. Aprende como realizártelo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de noviembre de 2009

El cáncer de mamas, es una de las principales causas de muerte entre las mujeres. Se caracteriza por un crecimiento acelerado y anormal, de las células del tejido mamario.
Aprende a realizarte la autoexploración de mamas


No suele presentar ningún síntoma, sobre todo en sus estadios iniciales, por lo cual, la única manera de detectarlo es a partir de los exámenes médicos o de la autoexploración.

Y las cifras al respecto, son escalofriantes. Por ejemplo, cado dos minutos, se diagnostica un caso de cáncer de mama, en algún lugar del mundo y una de cada ocho mujeres que alcancen los 85 años de edad, habrán desarrollado algún tipo de tumor de mamas en algún momento de sus vidas.


Por todas estas razones, me parece de suma importancia, conocer como podemos prevenir esta enfermedad y sobre todo, como descubrirla a tiempo, ya que como sabemos, un diagnóstico precoz, puede significar que salves tu vida.

Es bueno saber, que no todos los nódulos que se pueden encontrar en los senos, son cancerosos, pero debes consultar de inmediato, si te descubres alguno.
El autoexamen mensual es muy importante

El autoexamen mensual es muy importante

También es bueno que sepas, que no todos los cánceres de mama, se detectan mediante la palpación, por lo que la mamografía es obligatoria en las mujeres mayores de 40 años, por lo menos una vez al año, y antes si la mujer tiene antecedentes de cáncer de mama entre sus familiares más cercanos.

¿Pero cómo tenemos que realizarnos el autoexamen mamario?

Se aconseja hacerlo antes o después de la menstruación, y no mientras te encuentres menstruando.

Tienes que estar tranquila y relajada. Debes colocarte enfrente del espejo, con el torso desnudo y los brazos cayendo a ambos lados.

Con la mano derecha, te examinarás el pecho izquierdo y con la mano izquierda, la mama derecha.

La autoexploración, la debes realizar con la yema de los tres dedos, realizando movimientos circulares y en espiral, ejerciendo una ligera presión, desde la zona más externa de la mama, hacia el centro de la misma.

Presta especial atención a la forma de las mamas, si ha habido algún cambio en la textura, si existe descamación de la piel o eczemas, o si hay cambios en el color.

Los pezones y areolas, no deben estar retraídos o hundidos, ni debe salir ningún líquido por el pezón, así mismo, busca zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos.

Luego, repite la operación, pero con los brazos colocados elevados detrás del cuello.

Conviene repetir esta operación, recostada en la cama, y no olvides de revisarte también tus axilas.

Ten en cuenta que cierta modularidad de la mama, es normal, de todas maneras, mediante la palpación, te irás familiarizándote con la contextura de las mismas, y te podrás dar cuenta si existe algún bulto extraño.

Un dato importante, el cáncer de mama, puede darse también en los hombres, aunque en un porcentaje muy bajo (1%), también es posible que ellos sufran este tumor, por lo que varones, ¡también estén atentos a cualquier bulto que palpen en sus pechos!

El 70% de los casos de cáncer de mama, son detectados a través del autoexamen, por lo que no olvides de explorar tus mamas mensualmente, y no dejes de consultar en forma inmediata con tu médico, ante el descubrimiento de cualquier bulto.


Jueves, 19 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar