Martes, 26 de Noviembre de 2024
  
26/11/2024 05:34:35
Política
Cristina y Lula negociaron las diferencias comerciales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 19 de noviembre de 2009

Acordaron un régimen más expeditivo de licencias no automáticas para productos perecederos y estacionales de no más de 60 días a partir del inicio de 2010. Establecieron un mecanismo de reunión cada 90 días entre los mandatarios y cada 45 de ministros. La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron ayer en destacar el mecanismo de consultas bilaterales como la forma para resolver las diferencias y acordaron expedir las licencias no automáticas “en no más de 60 días a partir del inicio de 2010”.

Según se informó, quedó así establecido un “régimen más expeditivo para productos perecederos y estacionales”.

Además acordaron que “se establecerá un mecanismo de publicidad y transparencia para tales licencias no automáticas con la suficiente antelación para que eviten la interrupción de los flujos comerciales”.

La Presidente afirmó que las diferencias comerciales entre Argentina y Brasil hay que resolverlas con “madurez, seriedad y racionalidad”.

Durante su discurso en el almuerzo ofrecido a la delegación argentina en el Palacio Itamaraty, Cristina Fernández abogó para que la “inteligencia” de autoridades y empresarios resuelvan la situación por diferendos comerciales.

En ese sentido, dijo que “la necesidad de profundizar nuestra relación con Brasil no es una cuestión de oportunidad o del momento sino que obedece a una profunda convicción”.

Además, consideró que Argentina sufrió un proceso de “devastación del sistema industrial durante décadas que nos alejó muchísimo de estar en condiciones de poder dar y ser”.

“Somos sociedad pero hay un socio mayor y un socio menor, producto del tamaño de esas economías”, añadió y llamó a “mirar el conjunto y el resultado”.

Por otra parte, Cristina destacó la decisión de ambos gobiernos de establecer un mecanismo de reunión cada 90 días entre los mandatarios y cada 45 días de los ministros de Industria, Comercio y Economía.

“Respecto de las dificultades que algunos intentan exagerar, estamos maduros para enfrentar de forma solidaria y coordinada los desafíos que nos deben unir y jamás separar. Juntos defenderemos nuestros intereses nacionales a partir de una interacción global de los mismos”, dijo Lula.

El mandatario anfitrión aseguró que “a Brasil le interesa una Argentina fuerte, competitiva y próspera. Y hoy, más que nunca, nuestros países están integrados y nuestro destino es que seamos inseparables”.

“El camino a seguir es el incremento de las exportaciones argentinas y la no disminución de las exportaciones brasileñas y que los empresarios (de ambos países) se miren como socios estratégicos, porque de esa manera vamos a poder avanzar y no retroceder”, aseveró.

Más acuerdos bilaterales entre ambos países

En el marco de la misión de la presidente Cristina Kirchner a Brasil junto a una importante delegación de empresarios y funcionarios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica -ANMAT- de Argentina y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria -ANVISA- de Brasil implementaron trabajos conjuntos para promover el proceso de desarrollo científico y tecnológico, con impacto sanitario, en el ámbito intrarregional.

Por otro lado, se implementó el proyecto “Fortalecimiento del Programa de Control de Dengue”, denominado “Proyecto”, cuya finalidad es fortalecer el programa argentino de control y combate a la enfermedad, a través de la transferencia de conocimientos técnicos y capacitación de profesionales.

En tanto, también se aprobó el “Convenio de Cooperación entre Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA) y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS)”, suscripto en Río de Janeiro el 22 de octubre de 2009.

En materia de turismo, finalmente, Argentina y Brasil suscribieron el “Acuerdo de Iguazú”, que tiene por objeto facilitar el tránsito de turistas dentro del área geográfica denominada “Corredor Turístico Iguazú”, constituida por los territorios de los municipios de Puerto Iguazú y Foz do Iguaçú.

Brasileños invertirán U$S2.500 millones

Una empresa brasileña emprenderá en el Sur de Mendoza y en Neuquén la producción de un insumo clave para cubrir la demanda del complejo sojero de Brasil e invertirá U$S 2.500 millones.

Esto convierte a Argentina en principal exportador de ese mineral en la región a partir de un megaproyecto que generará 8.000 empleos directos e indirectos durante la construcción de la planta y otros 5.500 cuando entre en funcionamiento.

La firma del acuerdo se inscribe en la serie de convenios suscriptos entre Argentina y Brasil en el marco del Mecanismo de Coordinación e Integración Bilateral que encabezaron los presidentes Cristina Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva.

El secretario de Minería, Jorge Mayoral, adelantó que “se trata de un megaproyecto que hace entrar a Argentina en el mercado de producción de potasio por la puerta grande” y sostuvo que “la inversión de riesgo es a cargo de una empresa de Brasil Vale do Rió Doce que instalará la planta de extracción de potasio en el Sur de Mendoza (la zona de Malargüe) y en Neuquén, donde se encuentran las cuencas hidrocarburiferas de donde se extrae el potasio”.

“Hay que tener en cuenta que Brasil no posee potasio y hasta ahora lo venía importando de otros países”, resaltó Mayoral.

Compra de 20 aviones a Embraer de Brasil

La Secretaría de Transporte confirmó que con la firma del contrato con la empresa brasileña Embraer para adquirir 20 aviones que se incorporarán a la flota de Aerolíneas Argentina se podrá “recuperar aquellos clientes que se perdieron durante la privatización” de la empresa aérea.

Así lo informó la Secretaría de Medios de Comunicación, respecto a declaraciones realizadas por el secretario de Transporte, quien participó de la comitiva que encabezó la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Brasilia.

En el contrato con Embraer se establece que entre los meses de junio y julio de 2010 se incorporarán nueve aviones, mientras que los once restantes ingresarán al servicio en 2011.

Al respecto, Schiavi indicó que la compra de las aeronaves a Embraer, de 96 asientos, a un valor de 700 millones de dólares, será financiada por el banco brasileño BNDES.

Por otra parte, el funcionario confirmó además la compra a empresas brasileñas de 18 coches que se incorporarán al servicio de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.

Además aseguraron que en junio de 2010 estará “funcionando a pleno” la fábrica de aviones instalada en Córdoba, la cual fue reestatizada por decisión del Ejecutivo nacional, donde se prevé la fabricación de piezas para aeronaves.


Jueves, 19 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar