Martes, 1 de Octubre de 2024
  
01/10/2024 21:32:13
Política Grieta
Los dialoguistas no invitaron al peronismo a una conferencia contra el veto de Milei a universidades, para no "quedar pegados al kirchnerismo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 1 de octubre de 2024

Bs. As. (1-10-24): La imbecilidad en marcha, los legisladores de la oposición dialoguista, radicales, lilitos, pichettistas y larretistas, para expresar su apoyo a la marcha estudiantil de mañana y en oposición a un posible veto de Milei organizaron un pequeño acto en la legislatura, teniendo la particularidad de no permitir que del mismo participe el peronismo de acuerdo con las mismas premisas, bajo el único argumento de "no querer pegados a los peronistas", actitud esta, de una infantilidad extrema, que complota con diversos temas en que los dialoguistas coinciden con posturas de Unión por la Patria, pero prefieren votar en contra de sus propios intereses con tal de no quedar en la misma vereda que el peronismo.

Radicales, lilitos, pichettistas y larretistas se mostraron juntos antes de la marcha. Los peronistas quisieron hacer su propio acto y el personal legislativo no les daba sonido.

La diputada radical Danya Tavela encabezó un acto en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, junto a sus colegas de la bancada de la UCR, la Coalición Cívica y Encuentro Federal, para convocar a la marcha federal universitaria prevista para este miércoles.

Pero la ceremonia tuvo que ser fugaz frente al merodeo de asesores de Unión por la Patria que observaban indignados el despliegue de los legisladores aliados del gobierno frente a los medios de comunicación y llamaban a los diputados peronistas a sumarse, algo que provocaba nerviosismo en los organizadores de la "conferencia" de los bloques del centro.

Acompañada también por los senadores Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, Tavela expresó que se habían reunido para "ratificar la insistencia a la ley de Financiamiento Universitario en el caso de que el Presidente efectivamente la vete".

De la actividad participaron Oscar Agost Carreño, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brugge, Emilio Monzó, Esteban Paulón y Mónica Fein por el pichettismo; Pablo Juliano, Gabriela Brouwer de Koning, Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, Carla Carrizo, Juan Carlos Polini, Marcela Coli, Fabio Quetglas, Julio Cobos y Natalia Sarapura por el radicalismo; y Maximiliano Ferraro y Marcela Campagnoli por la CC. El dato saliente es que se sumó el larretista Álvaro González por el PRO, al igual que lo hizo Tagliaferri por la Cámara Alta.

Fuentes parlamentarias revelaron a LPO que la movida se preparó apartando al peronismo de la foto. "No querían quedar pegados al kirchnerismo", dijeron sobre el recelo que todavía tienen los aliados del gobierno ante cada manifestación de rechazo que hacen pública.

Por eso, más de un diputado del bloque liderado por Germán Martínez empezó a agitar su bronca detrás de cámaras. En ese contexto, uno de ellos corrió hasta el recinto para avisarle a Martínez lo que sucedía y el santafecino habilitó a Hugo Yasky y Blanca Osuna a armar una comitiva para salir a apoyar la movilización social organizada por sindicatos docentes y no docentes y el movimiento estudiantil.

Sin embargo, los diputados peronistas se toparon con la resistencia del personal legislativo, que los dejó sin sonido porque sólo se había hecho reserva para "una conferencia de prensa". Ante ese escenario, los legisladores improvisaron una rueda frente a los periodistas mientras radicales, lilitos y pichettistas fugaban por los pasillos.

Los diputados peronistas se toparon con la resistencia del personal legislativo, que los dejó sin sonido porque sólo se había hecho reserva para una conferencia de prensa

Cuando tuvo la oportunidad, Osuna aprovechó para expandir el reclamo también a las escuelas."Está bueno reclamar por las universidades, pero está mucho mejor reclamar por el conjunto del sistema educativo nacional que incluye a las universidades e incluye a todas las escuelas en nuestro país, primaria, secundaria y nivel inicial, nosotros vamos por eso", remarcó.

En representación del pichettismo, había tomado la palabra en la primera "conferencia" la socialista Mónica Fein, quien adelantó que aunque Javier Milei anule la ley acompañarán "en las calles" a estudiantes y docentes del sistema de educación superior. "No es el mecanismo de veto el mecanismo que construye futuro, desarrollo y ciencia en nuestro país", indicó.

Lousteau, por su parte, argumentó que la presencia de los distintos sectores en esa conferencia se debe a que el acceso a la universidad pública y gratuita "es una de las pocas cosas que le da el Estado argentino a las familias para poder soñar un futuro mejor para sus hijos". "Este es un gobierno que ataca la educación universitaria, no tiene una agenda de cómo mejorarla", sostuvo.

Luego, el jefe del bloque de los lilitos, Maximiliano Ferraro, dijo que "la pluralidad" del acto marcaba "la prioridad de la defensa de la universidad pública". "A nosotros no nos da lo mismo el desfinanciamiento que está sufriendo la universidad desde el inicio de este gobierno", aseveró, y advirtió a Milei que construirán los dos tercios para insistir contra el veto.


Martes, 1 de octubre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar