Las repercusiones del caso en el que se vio envuelto el ciudadano argentino Bernardo Pucheta quien es sindicado como el autor del crimen del abogado brasileño Rafael Sartori en la ciudad de Uruguayana ya comenzaron a generar polémicas, dado que la Juez Federal de Paso de los Libres Mabel Borda no habría decretado la prisión preventiva de Pucheta como lo solicitaron las autoridades policiales brasileñas, que se basaban en un documento emanado de un juzgado brasileño, hecho que no se ajustaría a derecho. Pucheta se encuentra detenido en el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional. El camino a seguir es pedir la extradición y esperar que la Argentina la acepte. Según fuentes extraoficiales manifestaron a www.surcorrentino.com.ar que el móvil del crimen sería un ajuste de cuentas en el que no estaría ajeno el trafico de armas y de estupefacientes.
Foto: Pucheta - Sartori
Cortan el Puente
El viernes, letrados de la ciudad de Uruguayana reunidos en la OAB (Orden de abogados de Brasil), acompañadops por autoridades legislativas y familiares de la víctima, cortaron el Puente Internacional en el lado brasileño, por mas de 20 minutos, exigiendo la inmediata extradición de Bernardo Pucheta. Curiosamente el corte de las vías internacionales como en este caso el Puente Internacional esta prohibido por diferentes tratados binacionales, aunque las autoridades del vecino país nada hicieron para impedir la protesta.
El pedido para el dictado de la prisión preventiva adolecía de los elementos legales que manda la legislación de nuestro país, dado que el delito del que se lo acusa a Pucheta no sucedió en Argentina, hasta el momento por lo único que estaría detenido es por la portación de armas.
El crímen ocurrido días atrás en la ciudad de Uruguayana cuando Bernardo Pucheta oriundo de Paso de los Libres disparó contra el abogado Rafael Sartori infringiéndole cinco heridas de bala, luego de lo cual se dio a la fuga hacia nuestro país atropellando en su huída a un guarda aduanero que intento detenerlo, dejando el automóvil en la aduana argentina y huyendo a pie, sigue causando gran revuelo en la vecina orilla, pero el motivo del brutal asesinato no se ventilan, guardando un celoso y curioso silencio las autoridades y medios del vecino país al respecto.
Pucheta fue detenido en un control de Gendarmería en el Peaje de Piedritas (Mocoreta) encontrándosele un arma de grueso calibre y una cantidad de municiones, y trasladado al Escuadrón 7 de esta ciudad, quedando a disposición de la justicia, se presumía que el arma podría ser la utilizada para llevar a cabo el crimen.
Ajuste de cuentas?
El hecho que conmocionó a la vecina ciudad está en plena etapa de investigación por parte de las autoridades brasileñas, el móvil del crimen no se precisó, aunque versiones extraoficiales daban cuenta que no debería descartarse un ajuste de cuentas ya que, siempre según las mismas fuentes, el tráfico de armas y de estupefacientes no estaría desconectado del hecho, asimismo fuentes extraoficiales de la ciudad de Uruguayana hablaban sobre algún tipo de sociedad entre ambas personas y sobre la venta de armas, supuestamente robadas en Buenos Aires, y que se comercializaban en la ciudad brasileña. Asimismo se comenta sobre una supuesta deuda de dinero, aunque oficialmente no se aclara nada, seguramente para no entorpecer la investigación. El silencio sobre los motivos es rotundo, y se especulaba que podría deberse al hecho del occiso pertenecer a una conocida familia de la localidad.
Según declaraciones de la madre de Bernardo Pucheta, Ney Zerpa, de origen brasileño, su hijo era adicto a las drogas por lo que podría haber estado bajo efecto de las mismas cuando cometió el crimen.
Cabe destacar que ya el 18 de mayo del corriente año Pucheta agredió a Sartori en el Forum local, el juzgado, al perder una causa en que lo defendía, según testigos de la agresión por el cual Pucheta fue detenido, habría proferido amenazas contra el abogado.
Pedido de Interpol
El viernes pasado se efectuó una reunión entre autoridades brasileñas y la Juez Federal Mabel Borda en la cual, entre otras consideraciones, se informó que Pucheta había ingresado en una lista de Interpol y debido a los tratados existentes debería quedar detenido por lo menos 40 días, plazo luego del cual Pucheta podría salir en libertad, y eso precisamente es lo que desde el Brasil se intenta impedir ya que podría huir y no encontrarlo mas para juzgarlo en dicho país. Especulaban que la extradición podría estar terminada antes de ese plazo.
La investigación del homicidio y la profundización en los motivos del mismo podría deparar grandes sorpresas en la vecina ciudad.
Domingo, 22 de noviembre de 2009