Bs. As. (25-10-24): Los trabajadores de la Aduana decidieron profundizar sus medidas de fuerza, sumando tres días de paro que comenzarán el lunes y el martes de 10:00 a 14:00, y se extenderán durante toda la jornada del miércoles 30 de octubre. Esta decisión coincide con un cese total de actividades del sector Transporte, liderado por Pablo Moyano, y también incluirá un apagón informático y asambleas en los lugares de trabajo, lo que podría afectar seriamente las operaciones de comercio exterior.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) intensifica su plan de lucha con tres días de paro, 28, 29 y 30 de octubre, coincidiendo con el paro de Transporte, ante la falta de respuestas del Gobierno sobre la reestructuración de la AFIP.
El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) tomó esta medida debido a la "ausencia de respuestas concretas" por parte de las autoridades, tras el anuncio de disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la creación de la nueva Agencia Nacional de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que esta reestructuración conllevará la reducción del 45% de los cargos superiores y un 31% de los inferiores, generando la posibilidad de más de 3.000 despidos.
Los trabajadores expresan su descontento tras una asamblea general, donde denunciaron la falta de conducción en el organismo y la escasez de información frente a los requerimientos realizados por las organizaciones sindicales. También manifestaron su preocupación por comentarios de figuras políticas, como el diputado José Luis Espert, que vinculó a la Aduana con la corrupción y otros delitos graves.
SUPARA exige a las autoridades del organismo que se pronuncien sobre estos temas y que se inicien las acciones judiciales correspondientes contra quienes difamen a sus trabajadores.
Viernes, 25 de octubre de 2024