Bs. As. (25-10-24): El diputado y referente de La Cámpora confirmó la voluntad de debatir e ir a votar el próximo 17 de noviembre. Asimismo, se refirió al distanciamiento entre CFK y el gobernador de PBA. "Hay situaciones y contextos que creo que tienen que ver más con mezquindades políticas que con realidades", dijo y apuntó contra quienes hacen "declaraciones en off".
El diputado y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, negó que el sector al que él pertenece quiera “limar” políticamente al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque lo cuestionó por no definirse abiertamente en la interna del Partido Justicialista (PJ). “Alguien que no puede decidir entre (Ricardo) Quintela y Cristina (Kirchner) obliga a reevaluar las cosas”, sentenció.
El dirigente se expresó de esa manera cuando fue consultado sobre si la agrupación de la cual es referente va a militar a favor de Kicillof: “Hasta el 17 de octubre sí” pero “hoy habrá que discutir adentro de la fuerza” qué habrá que hacer, lanzó.
La referencia de la fecha remite al día en que el gobernador encabezó un acto por el Día de la Lealtad, en el que llamó a la “unidad” del peronismo de cara a la interna por la presidencia del partido para la que se postularon CFK y el mandatario riojano. En ese acto multitudinario, Kicillof evitó pronunciarse por uno de ellos.
“Para mí es muy fácil elegir, Axel luego lo explicará o no”, dijo el diputado durante una entrevista por Radio 10.
No obstante, el diputado intentó poner paños fríos a sus propias críticas. “Yo no estoy limando a Kicillof”, aseguró no sin reconocer que tiene sus diferencias con el gobernador. “Son diferencias que tienen más que ver con mezquindades políticas que con realidades”, definió.
"Me sorprende que digan que estoy limando a Axel", remarcó el dirigente bonaerense y recordó que los diputados provinciales de su sector “siempre votaron a favor” de las iniciativas del gobierno. “Nadie puede decir que volteamos tal ley” y calificó a la gestión bonaerense de “eficiente”.
“Los resultados son buenos y están a la vista” pero “creo que las diferencias tienen que ver con cuestiones de mezquindades políticas más que con realidades”, subrayó y señaló que en caso de que hubiera un desgaste, lo hay contra él: “El esmerilamiento es hacia mí”, que “desde el periodismo y desde un sector” del partido “me están limando todo el santo día”.
Por otra parte, Máximo sostuvo que las diferencias dentro de la fuerza se resolverán en la interna. “Si hay que votar, se votará” por dos candidatos, sin que necesariamente haya una lista de unidad. "A nosotros que vote la gente es lo que más nos entusiasma”, aseguró
Además, negó que se pueda hablar de “traición” por parte del gobierno bonaerense en la interna, aunque reveló que él sabe que “varios (funcionarios) de la provincia se han juntado” con dirigentes del sector de Quintela.
Durante la charla, Máximo admitió que su relación personal con el gobernador “es buena” pero reveló que en los últimos días debieron volver a reunirse y no lo hicieron. Contó que antes de que Kicillof viajara a Roma para reunirse con el papa Francisco, en junio pasado, hubo un almuerzo entre ellos.
Estuvieron los senadores Eduardo Wado de Pedro y Mariano Recalde, y la legisladora Lucía Cámpora. También los ministros bonaerenses Carlos Bianco, Andrés Larroque y Daniela Vilar. “Terminó la charla con idas y vueltas, y el gobernador dijo ‘apenas vuelvo de Italia los llamo’”, pero no llamó. También contó que habló con él en su cumpleaños, el 25 de septiembre, pero nada más.
En otro tramo de la entrevista, el diputado reveló que CFK decidió postularse para competir por la presidencia del PJ fue porque estuvo “viendo una ausencia de consistencia en cómo discutir el gobierno de Milei” por parte del peronismo.
“Todos los que la criticaron, todos los que opinaron con solvencia en la tele dijeron cosas que después no se expresaron en la responsabilidad del Estado. Hace diez años que venimos con la trompa para abajo, y en el medio la quisieron matar y endeudaron mal al país”, remarcó para destacar la relevancia de la expresidenta.
Dijo respetar al gobernador Quintela pero le reprochó que su provincia “está en default”. También lo criticó por haber dicho que la expresidenta debiera abrirle paso a la nueva dirigencia. “Así como él entiende que Cristina terminó un ciclo, yo creo que ella es mejor que él”, atizó el diputado.
En su opinión, la elección interna es necesaria y casi inevitable. “Los procesos en que la gente vota son los que más entusiasman. Así que, si hay elecciones, habrá elecciones. Si esto es bueno o malo, no lo sé. Pero si hay que votar, se votará. El que esté convencido que Quintela es una salida para el peronismo, irá detrás de él.”
Luego, Máximo Kirchner fue consultado acerca de la posibilidad de que Kicillof milite a favor de la candidatura del riojano. “No lo sé –respondió. Sé que se han juntado varios (dirigentes) de la provincia de Buenos Aires” con operadores de Quintela. “no es una traición, pero no puedo explicar a los demás”, agregó.
También cuestionó a los gobernadores peronistas que se aliaron al gobierno de Javier Milei. En su opinión, la política nacional está atravesando una etapa de “provincialismos” y no de federalismo.
“El federalismo implica que no solo es resguardar los intereses de tu provincia sino los del conjunto. Hoy hay provincias que solo resuelven sus intereses”, sentenció.
Viernes, 25 de octubre de 2024