Viernes, 22 de Noviembre de 2024
  
22/11/2024 16:36:30
Política Universitaria
La UBA denuncia que el Gobierno, a través de la SIGEN, «intenta intervenir en las universidades para controlar lo que se enseña y aprende»
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 26 de octubre de 2024

Bs. As. (26-10-24): Sostienen que la SIGEN no es competencia, sino la Auditoría General de la Nación. Además, anunciaron que realizarán una convocatoria nacional e internacional "para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno". Capital Humano dice que "no hay colisión entre la autonomía y autarquía universitaria y la competencia de control de SIGEN en el ámbito de las universidades nacionales". Además, desde el rectorado, se anunció que iniciarán acciones legales contra el gobierno y dio instrucciones a la Dirección General de Asuntos Jurídicos que inicie las acciones judiciales necesarias.

Por Guillermo Lavecchia

A través de un comunicado, la Universidad de Buenos Aires denunció que el Poder Ejecutivo, a través de la SIGEN, «intenta intervenir en las universidades públicas para controlar lo que se enseña y aprende». Además, anunciaron que realizarán una convocatoria nacional e internacional «para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre su sistema de control interno» y enfatizaron que defenderán «el principio de la libertad de cátedra utilizando todos los medios y recursos que estén a su alcance».

“SÍ a las auditorías, NO a la intervención del Poder Ejecutivo a las universidades públicas” es el título del documento a través del cual la UBA detalla cómo rinde sus gastos regularmente mediante todos los mecanismos que marca la legislación vigente. «Somos uno de los entes más auditados y controlados del sector público», remarcaron.

Según explican, solicitaron formalmente a la Auditoría General de la Nación (AGN), dependiente del Congreso de la Nación, que la vuelva a incluir en el Plan de Auditoría 2025, así como lo hizo en los años anteriores. Y decidieron “realizar una convocatoria nacional e internacional para que profesionales independientes realicen una auditoría especial sobre el sistema de control interno de la universidad”, a fin de seguir brindando «información transparente y de acceso público a la ciudadanía».

Las universidades, la SIGEN y las auditorías
Quién hace las auditorías es un tema central en el conflicto. La UBA señala que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no posee las competencias para auditar a las universidades nacionales: “El artículo 98 de la Ley de Administración Financiera N° 24.156 dice en términos indudables que la SIGEN puede controlar a las jurisdicciones que componen el Poder Ejecutivo Nacional y los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan del mismo”. Solo a ellos.

Y alertan que detrás de las acusaciones de falta de transparencia, hay un “ataque ideológico a la idea misma de la universidad libre, gratuita, y masiva” y que el Poder Ejecutivo «quiere controlar la libertad académica». La autonomía “protege el derecho a la educación universitaria libre y gratuita de todas y todos los argentinos; y la resguarda de la intervención y arbitrariedad de los gobiernos de turno” y que sin ella, “no hay educación libre porque se enseña lo que el gobierno de turno quiere, cuando el gobierno quiere, donde el gobierno quiere, y a quienes el gobierno quiere”.

En ese marco, la UBA resolvió, además de solicitar una auditoría externa independiente, “llevar la controversia respecto a quién debe ejercer el control interno sobre las casas de altos estudios ante el Poder Judicial, único órgano que la Constitución consagra para resolver este tipo de conflictos y aplicar debidamente la ley”.


Sábado, 26 de octubre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar