La intensa lluvia caída durante la semana generan diversos inconvenientes en los barrios periféricos del centro de la ciudad y en los barrios del INVICO. En el 60 viviendas ya hay casas inundadas, las calles se encuentran intransitables. Barrio Catamarca, Chaquito, Picaflor entre otros se encuentran ante un panorama desalentador. El municipio no da abasto para solucionar los diversos problemas y desnuda la improvisación del mismo ante situaciones como esta. El encargado de la obra pública, José Luis Olivera, fue hechado e intentado agredir por los vecinos del barrio 60 Viv..
Las quejas de los vecinos en los medios reclamando la urgente presencia del personal municipal para solucionar los problemas que acarrea la gran cantidad de lluvia caída, son constantes y no solamente en esta oportunidad, ya desde la semana pasada se reclamaba por soluciones, sin que hasta el momento tuvieran eco positivo. Los vecinos denuncian la falta de previsión por parte de la municipalidad en la limpieza de cunetas y zanjas, y el arreglo de las calles.
Esta situación pone de manifiesto lo que se viene denunciando desde hace mucho tiempo por medios que no pautaron con la comuna, situación esta que se esconde en los medios “adheridos” al gobierno comunal. El desinterés de esta gestión por todo lo que no genere “negocios” es manifiesto, el mantenimiento de las calles y la limpieza de las mismas generan estos inconvenientes producto de la desidia municipal.
Hay lugares en los que no pueden acceder vehículos por el estado de las calles y el agua acumulada por el taponamiento de los desagües que no se limpian desde hace varios meses.
Por LT12 vecinos del Barrio 60 Viv. solicitaban ayuda a los ciudadanos libreños para hacer zanjas para el desagote del agua acumulada ante la ausencia de la gente de la municipalidad. También se dio cuenta que el Barrio Catamarca, el mas populoso de Paso de los Libres, se encuentra totalmente anegado.
Por los medios se exigía la presencia del Intendente Municipal Eduardo Vischi en diferentes lugares de la ciudad, lugares en donde los vecinos manifestaban que se venía reclamando desde hace meses por trabajos de limpieza.
Los ánimos están exaltados tanto que ante la llegada del encargado de la Obra Pública, José Luis Olivera, los vecinos del 60 Viv. lo increparon duramente ante las expresiones del funcionario que solamente daba disculpas sin mostrar intención de buscar soluciones, la justificación de Olivera era que la “culpa” la tenía el INVICO por construir el barrio en ese lugar, realmente inconcebible las palabras del funcionario, hecho que generó la reacción de los habitantes, algunos de los cuales tienen el agua dentro mismo de sus casas y perdieron muchos de sus bienes.
Asimismo los vecinos solicitaban la presencia de personal de la DPEC, ya que el agua en varias de las casas ya estaba llegando a las tomas de luz, lo que podría generar mas inconvenientes.
Realmente preocupante la situación por la que está pasando el pueblo libreño, básicamente la gente de los barrios mas necesitados, el desmantelamiento del corralón municipal y la incapacidad de los funcionarios junto a una política municipal que divide a la ciudad entre ricos y pobres, centro y periferia, demuestra a las claras como “Libres esta cambiando” tal el slogan de la administración Vischi.
Mientras la lluvia sigue, siendo las 11,30 hs., la desesperación de los habitantes es cada vez mayor, hay zonas que están totalmente aisladas y a la espera que alguien se digne a escucharlos y mande las máquinas para efectuar los zanjeos necesarios para liberar el agua acumulada.
Lunes, 23 de noviembre de 2009