Viernes, 22 de Noviembre de 2024
  
22/11/2024 11:55:14
Política Ajuste
ATE rechazó la paritaria del Gobierno: “Es una miseria"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 31 de octubre de 2024

Bs. As. (31-10-24): “¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez?", se preguntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. Y destacó: “Esta paritaria fue un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se opuso rotundamente a la propuesta del Gobierno que consistía en un aumento salarial del 2% para noviembre y un 1% para diciembre, junto con un bono único de $30.000. Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, destacó: “Esta paritaria fue un nuevo capítulo en la historia de terror que viven los estatales desde el 10 de diciembre”.

El dirigente cuestionó la utilidad del bono, afirmando que “no alcanza ni para cargar medio tanque de nafta, y se necesitarían cuatro bonos de estos para pagar una sola boleta de luz”. Aguiar también resaltó que el incremento salarial apenas impacta en el bolsillo de los trabajadores, describiendo la situación actual como una “trituración” de los salarios en el Sector Público.

La situación de los salarios estatales
Aguiar enfatizó que “los sueldos en la Administración Pública están lejos de cubrir las prestaciones mínimas que están garantizadas por la ley”. Según él, el empobrecimiento de la planta estatal resulta evidente, con un poder adquisitivo “pulverizado” en solo 11 meses.

El dirigente agregó: “¿Quién podría avalar un 1% de aumento o un mísero bono por única vez? Seguramente alguien que no siente en carne propia las necesidades de los trabajadores”. ATE considera que la actual negociación salarial aumenta la conflictividad en el Estado, especialmente con la llegada de las festividades, donde los precios continúan en ascenso.

Perspectivas del 2024
Con el aumento salarial acordado para el 2024, el incremento total alcanzará un 73%, mientras que la inflación acumulada en lo que va del año supera el 101,6%. Si esta tendencia se mantiene, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público podría llegar a un 50% para fin de año.

A diferencia de ATE, el gremio UPCN aceptó la propuesta del Gobierno. Desde ATE Capital se considera que la oferta es insuficiente e irrisoria. El sindicato sostiene que se necesita asegurar la estabilidad laboral para todos los trabajadores en diferentes modalidades contractuales y que la única evaluación aceptable será la que permita el acceso a la planta permanente.

Por ello, ATE convocó a un plenario de delegados y delegadas generales el próximo viernes 1 de noviembre para impulsar medidas de fuerza en defensa de los trabajadores, frente a un Gobierno que consideran enfocado en favorecer a capitales externos a costa del trabajo argentino.


Jueves, 31 de octubre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar