Luego de haberlo suspendido por un mes y que el intendente no acudiera a las citaciones del Concejo para dar explicaciones, dos de los tres ediles que integran el legislativo local, decidieron avanzar en un juicio político. Esto se concretó ayer desde las 17 y hasta alrededor de las 20,30. Después que el abogado designado por el Concejo para la defensa del intendente expusiera los argumentos de por qué debía ser nulo el proceso de sanción, el veredicto de la mayoría de los concejales fue que Jorge Corona quedaba destituido por mala conducta. El alejamiento del cargo recién se efectivizaría si la mayoría de los votantes decide que así sea en el plebiscito que sería convocado en los próximos días.
Está intrincada situación que derivó ayer en el juicio político al jefe comunal de Perugorría comenzó el pasado 21 de octubre cuando fue suspendido por presuntas anomalías en la administración de los fondos comunales que fue denunciada por un grupo de vecinos.
Esa sanción fue aprobada por dos de los tres concejales de la Comuna: la vicepresidente del Concejo, Carmen Méndez y el edil Orlando Montenegro, quienes a su vez dispusieron la suspensión del presidente del cuerpo deliberativo por ser hermano del jefe comunal.
“Sucede que él por su grado de parentesco con el intendente no puede quedar a cargo del Ejecutivo y más cuando el objetivo es investigar si existieron o no las irregularidades”, había comentado semanas atrás Montenegro a El Litoral.
Sin embargo, el alejamiento del cargo por parte de Corona no se concretó porque según lo manifestado a este medio gráfico, seguiría en funciones porque “el proceso de suspensión está viciado de nulidad”.
Ante la negativa del intendente de acatar la sanción, Montenegro y Méndez no sólo recurrieron a la Justicia para presentar denuncias penales por otras presuntas irregularidades (ver recuadro) sino que además avanzaron en el juicio político.
Tal es así que luego lo convocaron una vez más al recinto para que diera su versión de los hechos, pero como Corona no se presentó, los dos ediles decidieron designar un abogado para que hiciera la defensa del intendente en el juicio político.
El letrado fue elegido entre una lista enviada por el Colegio de Abogados de Curuzú, sin embargo ninguno de los postulantes se habría querido hacer cargo del caso. Así fue que finalmente un abogado goyano se encargó de defender al jefe comunal ayer en el recinto.
“Su defensor pidió la nulidad del proceso durante el juicio, fuimos a un primer cuarto intermedio y después le comunicamos que lo denegábamos, tras lo cual presentamos nuestros fundamentos y acto seguido le dimos nuestro veredicto”, señaló anoche Montenegro a El Litoral. Asimismo siguió explicando que “dos de los tres concejales decidimos que sea destituido pero para que esa medida se efectivice debe ser primero apoyada por la mayoría de los votantes que participen de un plebiscito que debe ser convocado en un lapso no superior a los 30 días”.
Pero más allá de esto, Montenegro aseguró que como Corona sigue suspendido, mañana presentarán lo actuado en el juicio político ante el Juzgado de Curuzú para solicitar una orden que le permita a Carmen Mendez a hacerse cargo provisoriamente del Ejecutivo.
“Todo lo que hicimos fue en el marco de la ley y continuaremos en esa senda, no intentaremos entrar a la fuerza”, aclaró el concejal.
Ante esta intrincada situación que tiene como uno de los protagonistas al intendente, El Litoral intentó infructuosamente establecer contacto telefónico con él a fin de saber cuál será la postura que adoptará ante la destitución aprobada por dos de los tres concejales.
Martes, 24 de noviembre de 2009