Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 03:43:40
Opinión
El poder de la mentira
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 24 de noviembre de 2009

Una mentira siempre oculta en forma parcial o total la realidad, esperando que los oyentes o lectores le crean. Mentir implica engaño intencionado. Joseph Goebbels, el ministro encargado de la propaganda de Hitler, solía decir que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad, y negó el holocausto. George W. Bush mintió para invadir Irak haciendo creer que tenían armas de destrucción masiva que nunca existieron. La mentira siempre persigue un fin oculto y despreciable, Paso de los Libres no está exenta a esta realidad, las mentiras, descaradas algunas, emanadas del municipio son el condimento diario de los medios pagos por esta administración municipal, que gasta decenas de miles de pesos en ello y que engaña descaradamente al pueblo libreño

Diariamente nos despertamos con noticias en los medios locales y provinciales sobre acciones encaradas por la municipalidad local, en donde indefectiblemente se exalta la figura del Intendente Vischi, muchas de ellas son mentiras descaradas, pero que al igual que Goebbels se pretende que repitiéndolas la comunidad piense que son verdades. Además cabe aclarar que una verdad contada a medias es la mas cruel mentira, ya que no deja de ser verdad pero no expresa toda la realidad.

Vemos con asombro como se ilustran las notas en medios locales y provinciales sobre una supuesta campaña de fumigación contra el dengue, todas son fotos de archivo, por una sencilla razón la comuna no contaría con los remedios para efectuarla ni el clima permite que se pueda fumigar, recordemos al respecto que el año pasado la municipalidad fue denunciada por usar remedios vencidos, causa que curiosamente duerme el sueño de los justos. Todas las fotos datan del año pasado o principios de este o son bajadas de Internet, en el colmo del descaro pues quien las observa piensa que son reales y no es así.

En los primeros meses del año nos taparon con noticias sobre supuestas tareas de prevención sobre la leishmaniasis, como si Paso de los Libres estuviera encarando una acción masiva para prevenir la enfermedad, muy por el contrario resolvieron esconder los números de canes enfermos, cuando la suma llegó a 34 y cuando en un solo operativo se detectaron mas de 30 animales enfermos, en el barrio Santa Catalina, el alcalde libreño dio la orden de no dar mas las cifras, actitud que tuvo que rever ante una investigación de www.surcorrentino.com.ar que denunciaba que se habían quemado 60 canes eutanasiados en el basural y que se habían efectuado mas de 250 análisis, ante esto salió a justificar algunas cifras dadas por este portal pero nunca mas dio cifras, tratando de mostrar como que la enfermedad esta controlada cuando en realidad es una de las ciudades que mas cantidad de casos tiene. Mintieron tanto al respecto que dan la impresión que las enfermedades vectoriales están controladas.

Con las lluvias caídas en estos días, y que en el día de ayer, lunes, causaron el anegamiento de amplias zonas de la localidad, quedando totalmente aislados barrios completos, se pudo ver la total improvisación del municipio en las tareas de socorro a los habitantes, tal es así que el encargado de la Obra Pública, Jose Luis Olivera, fue insultado y agredido en los barrios del INVICO, pues desligó la falta de obras en el lugar y de saneamiento en el INVICO y en los habitantes, palabras que merecieron el repudio de la gente que se encontraba con el agua por las rodillas. Contrariamente a lo que se vio en Paso de los Libres, desde la municipalidad se difundió a los medios provinciales y locales un boletín en el cual se “ponía de manifiesto la asistencia del municipio a los afectados por el meteoro”, cuando en realidad la misma fue mínima, tal es así que en ninguno de los medios en que se difundió el parte municipal contó con imágenes de las zonas inundadas, todas son de archivo. En resumen el municipio estuvo ausente o en el mejor de los casos no estuvo a la altura de las circunstancias por desidia, imprevisión e inoperancia, pero se hace creer que la tarea fue verdaderamente exitosa, lo que contrasta con la realidad de los vecinos que perdieron muchos de sus bienes.

Pero el colmo de la hipocresía es la aclaración del boletín municipal cuando expresa “No obstante, para el caso de tener que evacuar completamente la Comuna dispone de 44 camas en el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 22.”, 44 camas para los cientos de personas que podrían estar afectados.

Las 80 cuadras asfaltadas prometidas hace cuatro años como eje central de su campaña curiosamente se transformaron en 2900 mts., solo 29 cuadras, pero genera la impresión que son mas, el cambio de la medida de cuadras a metros, es otro tipo de mentira encubierta.

El trabajo social se pone de manifiesto en publicitadas extensiones de la red de agua potable, hecho destacable por cierto pero que es parte de la obligación de la comuna, pero se le quita seriedad cuando ponen fotografías colocando caños de cemento de gran diámetro para hacer suponer de una gran obra, cuando en realidad las extensiones se realizan con caños de polietileno negro y una canilla plástica por casa, lo que implica un costo de un par de miles de pesos, contrastando con obras de maquillaje como ser el arreglo de plazas y paseos.

Poco tiempo atrás los libreños nos sorprendimos con la noticia de la entrega de casillas para familias que habitan el basural, salió en todos los medios provinciales como si fuera una obra social ejemplar, cuando en realidad la entrega de las mismas, construidas con los rezagos de los aserraderos locales, con techo de cartón, con una puerta y una sola ventana, denigraba mas que ayudaba a las necesitadas familias, además se prometía hacer una barrio de dichas casillas, de hecho lo que se anunciaba es que se construiría una villa de casas de tablitas, en el colmo de la discriminación, el costo de dichas casillas no supera los pocos cientos de pesos. Pero se hizo creer que se estaba realizando una obra ejemplar cuando en realidad era una obra discriminatoria totalmente


Las decenas de miles de pesos que se paga a los medios provinciales y a algunos locales para que difundan un parte municipal que generalmente no se ajusta a la realidad, los cientos de miles de pesos gastados en el arreglo de un plaza, muy linda por cierto, los mas de un millón de pesos gastados en la costanera, que se encuentra bajo agua, podrían haber servido para que se encararan las tareas de prevención en los barrios, efectuando las limpiezas de las zanjas, efectuando los drenajes correspondientes en los barrios, limpiando el arrojo La Despedida, en fin cumpliendo con las funciones que le corresponde para mejorar la calidad de vida de todos los libreños, no solo de quienes podemos disfrutar de una plaza o ir de vez en cuando a la costanera.

Queda lamentablemente a la vista que el poder de la mentira, el uso indiscriminado de los medios y comunicadores, que por cierto se prestan a ser usados por varios miles de razones, puede mas que la verdad que la realidad y los hechos demuestran, pero que se maquillan para esconderla y engañar a la gente.

El hecho de que esto se modifique queda solamente en manos de esos medios, de esos comunicadores, para que no sigan siendo cómplices del engaño a todo un pueblo, pues en esta oportunidad no es como dice el refrán “ que la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer”, la culpa en esto la tienen ambos.

Una cosa es decir lo que ideológicamente uno esta convencido y otra muy distinta es decir lo que monetariamente le conviene.


Martes, 24 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar