Bs. As. (25-11-24): Por decreto, Milei derogó la normativa que permitía al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) prestar a tasa subsidiada y delegó esa función en el sector privado, un claro y evidente negociado con los bancos. El presidente Javier Milei oficializó la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deje de otorgar créditos, medida implementada mediante el Decreto 1039/2024, con el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El decreto deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían a la ANSES otorgar financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a trabajadores aportantes. Según el Gobierno, las tasas negativas aplicadas a esos créditos, en un contexto de alta inflación —211,4% en 2023, según el INDEC—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional.
El Presidente fundamentó que la inclusión financiera debe fomentarse a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer créditos de manera competitiva. Además, el decreto aclara que el FGS debe dedicarse exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.
"El FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO (FGS) no fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para garantizar la sustentabilidad del referido Sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor", justificó en sus considerandos el decreto, firmado por Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La medida también busca aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal. Desde el Ejecutivo se destacó que esta reestructuración es clave para optimizar los recursos públicos en un contexto de emergencia económica y social.
Además, el decreto, advirtió que "el otorgamiento de financiamiento constituye una actividad que puede ser desempeñada de manera eficiente y competitiva por el sector privado" y agregó que "ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del FGS".
El decreto, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.
Incremento de haberes en noviembre: el impacto del aumento del 3,47%
Desde este mes, los beneficiarios de las distintas prestaciones de ANSES verán reflejado un incremento del 3,47% en sus haberes, en sintonía con la inflación registrada en septiembre, que fue del 3,5%. Este ajuste fue oficializado en el Boletín Oficial mediante la Resolución 990/2024 y busca ajustar los haberes a los cambios en el costo de vida, asegurando que las personas que dependen de estos ingresos no pierdan poder adquisitivo. El aumento es aplicado a los montos de jubilaciones, pensiones y demás asignaciones familiares, permitiendo que quienes dependen de estos ingresos puedan enfrentar mejor el contexto económico actual.
Lunes, 25 de noviembre de 2024