Viernes, 20 de Diciembre de 2024
  
20/12/2024 10:56:44
Política PJ
Cumbre del PJ bonaerense: entre la foto de unidad y un trasfondo picante
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 8 de diciembre de 2024

Bs. As. (8-12-24): Este lunes el peronismo bonaerense llega a su cónclave en medio de tensiones y desconfianza mutua. Cristina Fernández, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Sergio Massa se reunirían, junto al resto de la dirigencia de la provincia, por primera vez desde que se profundizó la división intrapartidaria. El viernes pasado Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque calentaron la previa con declaraciones picantes. Mientras el diputado pidió dejar de lado los egos, el ministro de Axel Kicillof reclamó que «dejen de atacar al gobernador».

Por Gimena Fuertes y Jorgelina Naveiro

La reunión será este lunes. No está confirmada la presencia de Massa, quien debe llegar de un viaje, aunque se descarta que será de la partida, junto a Kicillof, CFK y Máximo Kirchner, que hace de anfitrión. Los gestos y los dardos en la previa. El debate que se viene.

Máximo reapareció en el distrito de San Martín para participar de un encuentro de cooperativas junto al dirigente social y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. En ese marco, en medio de la tensa interna que divide a Unión por la Patria, convocó: “Tenemos que colaborar y dejar los egos de lado porque nuestro espacio es Primero la Patria, no es primero Cristina, o primero Máximo, o primero Axel. Es primero la Patria».

Casi a la misma hora, el “Cuervo” Larroque, junto a ministros bonaerenses, en un acto en Ciudad de Buenos Aires organizado por la legisladora porteña Victoria Montenegro, dijo: “Quiero que Cristina banque a Axel.Eso es lo que necesita hoy el pueblo argentino y quiero que La Cámpora banque a Axel de manera contundente. Lo digo como fundador y secretario general durante 20 años”.

Según pudo saber Tiempo, la reunión contará con entre 40 a 50 personas y no se sabe todavía si habrá una mesa chica en algún momento, que reúna a las cuatro figuras. Una fuente histórica del peronismo bonaerense teme que el lunes sólo se produzca una foto sin contenido de unidad.

El Consejo del PJ bonaerense viene de diez meses de letargo. La última vez en que se reunió fue en febrero, en Cañuelas. En aquella oportunidad ya asomaba la tensión que estalló meses después y llevó al congelamiento de la relación entre Kicillof y la expresidenta. De hecho, tras los reproches de algunos consejeros que pensaban que Kicillof debía ser invitado a las rees del PJ pese a que no tenga ningún cargo formal en el partido, se acordó invitar al mandatario, pero también a CFK y a Massa. Ese encuentro con «invitados especiales» se realizará finalmente este lunes nueve de diciembre.

Cerca de Máximo, encargado de convocar como presidente del partido provincial, evalúan que el encuentro va a servir para institucionalizar la discusión. “Es preferible que se pique mano a mano y no por los medios-analizan-. Este encuentro es el ámbito. Van a poder hablar todos, los que critican la forma de conducir de Cristina, la de Axel y la de Máximo. Llegó tarde, pero llegó. Va a ser bueno poder dialogar y si se pica, se pica, bienvenido el picanteo”.

Desde el massismo sostienen que “es una buena iniciativa que inviten al Frente Renovador como señal de continuidad de la coalición y es bueno que haya un mensaje de unidad de la oposición”. “Es bueno que el PJ se junte”, sintetizan. Todavía sostienen el misterio sobre si Massa llega o no desde un viaje de trabajo en San Pablo, Brasil, pero todo indica que no faltará “porque cree que es clave la unidad”.

La cumbre de este lunes fue convocada por los apoderados del partido, Teresa García, Facundo Tignanelli, Ulises Giménez y Eduardo López Wesselhoefft. El temario, según la invitación cursada a los consejeros, incluye tres puntos a discutir: lectura y consideración del acta de la reunión anterior, informe del bloque legislativo y análisis de la situación política. Hay temas electorales urgentes a resolver en la provincia tras la aprobación de la Boleta Única de Papel a nivel nacional: el desdoblamiento de las elecciones y la suspensión o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La reunión en la reserva municipal «Los Robles» se producirá en el final de un año complejo para el peronismo y en una fecha nada casual: un día antes de que se cumpla un año de la asunción de Javier Milei y dos días antes de la asunción de Cristina Kirchner como presidenta del PJ nacional, que se realizará el miércoles en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Horas después del cónclave del PJ, Kicillof encabezará este lunes un acto en el distrito de San Martín, en el marco de sus cinco años al frente de la Provincia de Buenos Aires. La cita tiene doble objetivo: poner en valor lo realizado, pero, además, polarizar con el gobierno de Javier Milei y mostrar el impacto de las políticas nacionales en la Provincia.

El encuentro tendrá lugar en el Centro Miguelete, en el distrito que tiene como principal referente político al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis. Allí, el gobernador se mostrará rodeado por bonaerenses de todos los sectores perjudicados por la motosierra de La Libertad Avanza: jubilados, trabajadores, estudiantes, comerciantes, empresarios pymes, gremios, científicos del CONICET, trabajadores del INTA y el INTI, clubes de barrio, entre otros.

Bajo el slogan «El daño de Milei», el acto no sólo tendrá como orador a Kicillof sino también a los referentes de los sectores que están sufriendo el plan de ajuste neoliberal, en un formato que recuerda al que supo usar la expresidenta Cristina Kirchner cuando lanzó Unidad Ciudadana en 2017, en la cancha de Arsenal. «Será un acto multisectorial donde los espacios perjudicados van a tener participación», señalaron a Tiempo desde la organización, que está a cargo de la mesa política que integran ministros, intendentes, gremialistas y referentes sociales que empujan la candidatura presidencial del gobernador para el 2027.

A poco de la asunción de Milei, Kicillof se encargó de motorizar las mesas sectoriales en cada distrito a través de los ministros de su Gabinete. El objetivo fue posicionarse como el principal opositor al libertario no sólo desde la gestión sino también en la calle: su gestión participó de todas las marchas y paros que se realizaron contra la Ley Bases, el ajuste, el desfinanciamiento de las universidades, el recorte a los jubilados.

El de San Martín será el sexto acto político del kicillofismo en lo que va del año. El primero fue el plenario militante «La Patria no se vende» en mayo en Florencio Varela, al que le siguió el acto por los 50 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón en julio, en San Vicente. «


Domingo, 8 de diciembre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar