Los primeros meses del año estuvieron caracterizados por la creciente demanda de dólares del sector privado no financiero, dando lugar a una salida de capitales de más de $ 6.000 millones. Sin embargo, desde septiembre se observa una tendencia contraria en la evolución de la demanda de la divisa estadounidense, ya que en el tercer trimestre salió el equivalente a $2.983 millones, una considerable merma de 47,5% respecto de lo registrado en el primer trimestre, cuando se demandaron $ 5.680 millones.
Este cambio en el comportamiento del sector privado no financiero responde al descenso de las expectativas de devaluación del peso argentino frente al dólar en los próximos meses, ya que desde abril se observa una retracción del dólar futuro, la cual se profundizó a partir de septiembre. Hasta la tercera semana de noviembre, la cotización del dólar para junio del año que viene cedió un 5,7% desde el noveno mes del año, quebrando la barrera de los $4 por dólar.
Esta menor demanda de dólares le permitió al Banco Central tomar una posición compradora neta en los últimos dos meses y así recuperar algo de las reservas que se perdieron desde mediados del año pasado, alcanzando los US$ 46.000 millones.
Este panorama resulta en una tendencia a la baja del tipo de cambio desde el noveno mes del año, cotizándose en torno a los $3,81 por dólar, lo que representa una baja de 4 centavos de peso en los últimos dos meses.
La apreciación de las monedas de la región que se observa desde fines del año pasado contribuye a esta baja del tipo de cambio, ya que le quita presión devaluatoria a la divisa argentina y, por otra parte, al significar una ganancia de competitividad de los productos de exportación del país, hace esperar una mayor entrada de divisas, lo cual potencia la disminución del tipo de cambio.
Para este año se espera que el tipo de cambio cierre en torno a los $3,82 por dólar, proyectando para el año que viene una cotización promedio de $4,13 por cada dólar, continuando con la desaceleración de la salida de capitales que se observó en los últimos meses del año.
Miércoles, 25 de noviembre de 2009