Bs. As. (1-1-25): Por WhatsApp, el 31 de diciembre, el Secretario de DD HH, Alberto Baños, anunció a los trabajadores que el Conti cerraba, que quedaban en "guardia pasiva" y que no debían concurrir ir a trabajar a partir del 2 de enero. Los trabajadores denuncian también que siguen enviando telegramas de despido.
Por: Pablo Roesler
@pabloroesler
A días del abrazo al Espacio de Memoria Ex Esma en rechazo a los 400 despidos en la Secretaría de Derechos Humanos que realizaron trabajadores y organismos de derechos humanos el viernes pasado, se conoció este martes 31 de diciembre que el Secretario de Derechos Humanos Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti. Así lo denunciaron los trabajadores de la secretaría, quienes recibieron en la tarde de este martes 31 de diciembre mensajes de WhatsApp en sus teléfonos que además del cierre de su lugar de trabajo, les anunciaba que quedaban en guardia pasiva y que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero.
En respuesta, los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Secretaría de Derechos Humanos convocaron a concentrarse en la puerta de la sede de la Secretaría en el Espacio Memoria ex ESMA a las 10, para una asamblea unificada.
“El Secretario de Derechos Humanos hace saber a todo el personal del Centro Cultural Haroldo Conti que se procede al cierre del mismo a partir del día 2 de enero de 2025”, comienza el mensaje de texto que llegó alrededor de las 14. Y sigue: “Ello a efectos de velar por una adecuada reestructuración interna, rearmado de equipos de trabajo y análisis de la programación del año entrante. El personal queda en GUARDIA PASIVA (sic) en sus respectivos domicilios, atentos a convocatorias que se cursarán por etapas”.
El anuncio llegó a los trabajadores de Derechos Humanos a través de mensajes de WhatsApp enviados por Marcela Godoy, la secretaria privada de Baños. En el mensaje, luego de desearles “un año nuevo lleno de buenos augurios”, Godoy anuncia “dos comunicados importantes por indicación del Secretario”.
El mensaje, además adelanta que “por indicación de las autoridades” le anuncia a los trabajadores que “no se haya adherido al Plan de Retiro voluntario”, o que se hayan adherido, pero no se los considere personal imprescindible, “no debe presentarse a partir del día 2 de enero”.
La trabajadora del Conti y delegada de ATE, Ana González, contó a Tiempo que durante 2024 el Centro Cultural “funcionó sin dirección ni presupuesto para su funcionamiento”, que la programación “estuvo a cargo exclusivamente de los trabajadores” y que lo único que Baños hizo respecto al Conti “fue censurar el Seminario internacional de Políticas de la Memoria hace dos meses”.
En ese camino, la delegada explicó que la comunicación por WhatsApp anunciaba que el Conti iba a permanecer cerrado en enero para su reestructuración y que lo trabajadores quedaban en guardia pasiva y serían convocados para entrevistas.
“Así terminamos el año, con un anuncio de que cierran el Conti por todo enero y no sabemos qué nos vamos a encontrar en febrero”, finalizó González.
Denuncian más despidos
“Así nos echan a lxs trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos. Un 31 de diciembre, por WhatsApp. Mientras empiezan a llegar masivamente los telegramas de despido (que pretenden pagar el 50% de las indemnizaciones alegando una inexistente situación de «fuerza mayor»), también anuncian el cierre del Centro Cultural Haroldo Conti”. El mensaje pertenece a uno de los trabajadores del CC H Conti, quienes además del cierre denuncian que comenzaron a llegar telegramas de despido.
El anuncio de nuevas cesantías se produce luego de que el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, dejara sin empleo a unos 2400 trabajadores contratados a través de un convenio con el ente cooperador ACARA, de los cuales más de 400 forman parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
El embate sobre el área ya registra varios encontronazos con los trabajadores. El viernes pasado organismos de derechos humanos, trabajadores y organizaciones políticas y sociales realizaron un abrazo simbólico al Espacio de Memoria y Derechos Humanos Ex Esma en protesta por los despidos en la Secretaría de Derechos Humanos y el desmantelamiento de las políticas públicas vinculadas a la Memoria, Verdad y Justicia por parte del gobierno de Javier Milei.
Miércoles, 1 de enero de 2025