Bs. As. (2-1-25): Los cortes masivos el primer día del año abrieron una polémica sobre el diagnóstico y el tratamiento de la crisis del sistema eléctrico. La pregunta que se impone es: ¿falta generación o colapsa el segmento de transporte y la distribución?. Edesur le echó la culpa a las generadoras, pero el caño que las alimenta de gas operó al 10% de su capacidad por falta de demanda.
Por Luciana Glezer
Lo concreto es que, al momento de los cortes de electricidad, había generación de sobra. El dato es que el gasoducto de Vaca Muerta, que alimenta a las centrales térmicas que generan electricidad para el AMBA, opera al 10% de su capacidad por falta de demanda. El caño puede transportar hasta 22 millones de metros cúbicos al día, pero apenas transportó 2,5 millones de metros cúbicos los primeros tres días de la semana.
"Esto quiere decir que las centrales que generan electricidad para AMBA tienen capacidad ociosa por falta de demanda del sistema. Sobra potencia disponible. Pero además hay que preguntarse qué pasa con ese gas que no se está inyectando al sistema", marcó a LPO un especialista de la industria del gas.
Vaca Muerta es la segunda reserva de shale gas del mundo. Una vez que la roca se perfora, y empieza a salir el gas, no se puede frenar. No hay manera de cerrar la canilla. Por eso lo fundamental de meterlo en los caños o licuarlo para poder almacenarlo, convertirlo a GNL. Cuando ninguna de esas dos opciones se concreta, el gas que expulsa la roca se quema y las partículas de metano van a la atmósfera. El potencial efecto invernadero del metano es 80 veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2).
Este miércoles, cuando se produjeron los cortes de energía, a partir de las 17 horas, la demanda del sistema era menor a 18.000 MW, muy lejos del promedio de 25.000 MW habituales a esta altura del año. Actualmente la potencia instalada en la Argentina alcanza los 43.788 MW. Por eso, no hubo siquiera necesidad de importar electricidad en ningún momento de la jornada.
"A las 17:17hs se desengancharon cuatro salidas de la estación transformadora Nuevo Puerto que restaron en un primer momento 132 kV al sistema. En simultáneo, se produce una pérdida de generación de 580 MW correspondientes a tres máquinas de la Central. Se informa que la falla fue producto de la caída de una rama sobre el terminal de salida asociada a una de estas máquinas", informaron desde SACME (Sociedad Anónima Centro de Movimiento de Energía).
En el sector circulan múltiples especulaciones. "Es una de las máquinas que la empresa pidió sacar del sistema, pero el gobierno les pidió que las mantenga en funcionamiento para evitar el desabastecimiento. Son generadoras viejas, obsoletas y contaminantes", dijo a LPO un ex funcionario de la secretaría de Energía.
En la industria nadie niega la necesidad de reemplazar estas máquinas. De ahí el fuerte respaldo empresarial que tuvo la licitación de las centrales eléctricas que había adjudicado Sergio Massa sobre el final de su gestión, las llamadas Terconf que fueron canceladas por el gobierno libertario, tal como contó LPO.
Con este diagnóstico se soslaya que los episodios de apagones recientes se dieron en la transmisión, ya que explotaron las subestaciones transformadoras. Las líneas del AMBA están colapsadas. La región que más genera y más demanda no soporta un mega más. No puede enviar a las provincias en caso de que sobre, ni recibir excedentes que se generen en el resto del país.
"Como el anillo AMBA no aguanta más, cuando una maquina se cae, Cammesa tiene que hacer malabares para compensar los vatios que salen del sistema, arbitrar con precisión quirúrgica. En ese lapso, una rama voladora te produce un apagón en 100.000 hogares", gráfico a LPO una fuente del sector.
Jueves, 2 de enero de 2025