Kiev (3-1-25): Un ataque con drones rusos provocó daños en la sede del Parlamento de Ucrania, a solo 50 metros de la oficina del presidente Volodimir Zelensky, lo que obligó a su evacuación y suspensión de actividades. El ataque ruso dejó un saldo de dos civiles muertos y siete heridos, entre ellos, dos mujeres embarazadas.
El incidente fue confirmado por el presidente de la institución legislativa, Ruslan Stefanchuk, quien señaló que las zonas más afectadas fueron “los edificios administrativos, donde se encuentran los comités y unidades de la Verkhovna Rada”. Por las explosiones, las ventanas y algunas paredes quedaron reducidas a fragmentos.
Además, explicó que el personal de emergencia y del Parlamento trabajan para “eliminar rápidamente las consecuencias del ataque y garantizar el funcionamiento ininterrumpido de la Rada Suprema y de sus órganos”.
El edificio se encuentra a unos 50 metros de la oficina de Volodimir Zelensky y a unos 300 metros del edificio principal del Parlamento, sitio donde los diputados llevan adelante las sesiones ordinarias.
Rusia amenazó en reiteradas ocasiones con atacar los “centros de toma de decisión” de Ucrania, tal como ocurrió el 7 de septiembre pasado. Aquella vez se registró un posible ataque a la sede del Legislativo, al encontrarse fragmentos de drones en sus inmediaciones.
Sin embargo, la ofensiva de este miércoles no estuvo dirigida principalmente a la Rada, sino que tuvo por objetivo un edificio residencial en el centro de Kiev. El ataque ruso dejó un saldo de dos civiles muertos, el matrimonio de los científicos y profesores de la Universidad Taras Shevchenko de Kiev, Igor Zima y Olesia Sokur, así como siete heridos, incluidas dos mujeres embarazadas.
Zelensky condenó esta maniobra en plena fecha festiva y denunció que “incluso en la víspera de Año Nuevo, Rusia solo se preocupó por cómo hacer daño a Ucrania”.
“111 drones de ataque contra nuestras ciudades”, precisó sobre el ataque, aunque destacó que en su mayoría fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea, los grupos de fuego móviles y los sistemas de guerra electrónica.
Viernes, 3 de enero de 2025