Bs. As. (10-1-25): El bloque de diputados de Unión por la Patria (UP) denunció este jueves que el gobierno de Javier Milei no quiere que el Congreso funcione y reclamó la conformación de las comisiones bicamerales para "poder controlar" la renegociación de la deuda y las privatizaciones. En las últimas horas, se confirmó que una empresa vinculada a Donald Trump está a punto de quedarse con IMPSA.
El bloque peronista en Diputados le reclamó a Martín Menem y a Victoria Villarruel que se activen las comisiones para controlar dos puntos cruciales para el Ejecutivo. "Queremos un Congreso funcionando", dijo su titular.
"Milei no quiere la ley de Presupuesto ni que se legisle en un tema muy sensible como como es la renegociación de la deuda púbica", expresó el presidente del bloque de UP, Germán Martínez, en una publicación realizada en la red social Instagram.
El titular del bloque peronista en la Cámara baja dijo que el mandatario libertario tampoco quiere que "funcionen comisiones bicamerales que son fundamentales para el control parlamentario". "Por eso hoy volvimos a exigir, por nota del bloque de Unión por la Patria, que se constituyan bicamerales claves", agregó.
En ese sentido, le reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel que "cumplan con su función y su responsabilidad" porque "queremos un Congreso funcionando"
Luego agregó: "Queremos que la comisión que sigue el tema de deuda externa funcione. Queremos controlar los fondos de la seguridad social, el FGS. Queremos seguir al derecho lo que pasa con las privatizaciones en la Argentina".
La conformación de la comisión de seguimiento de las privatizaciones es reclamada por la mayoría de los bloques opositores. En la Ley Bases se había establecido que esa comisión bicameral tendrá que hacer el control del proceso de licitaciones de las empresas que pueden ser vendidas por el Estado en forma total o parcial o incorporar capital privado.
Se trata de Energía Argentina (ENARSA), Intercargo, AYSA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales, y aportar capital privado en Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).
Martínez también reclamó que se constituya la comisión sobre los menores que "se encarga de velar por los derechos de las niñas, de los niños y de los adolescentes".
Primera privatización de la era Milei: confirmaron que una empresa vinculada a Donald Trump está a punto de quedarse con IMPSA
En las últimas horas, el Gobierno nacional y la provincia de Mendoza confirmaron la primera privatización de la era Milei. Se trata de las acciones de la empresa IMPSA que serán preadjudicadas a IAF y su socio Arc Energy, que, de acuerdo al comunicado oficial, "potenciará la compañía argentina y garantizará su funcionamiento".
El capital de IMPSA, empresa fundada en 1907, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8%; a través de sendos fideicomisos de garantía, y las acciones clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza.
La Comisión Evaluadora de las ofertas para la venta de IMPSA - integrada por el Fondep del Ministerio de Economía, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas y la provincia de Mendoza - resolvió recomendar la preadjudicación de las acciones de la compañía en poder del Estado nacional y provincial al consorcio IAF cuyo socio principal es Arc Energy.
IAF ofertó 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de u$s576 millones. La Comisión evaluó la única oferta presentada para la adquisición de las acciones, la cual mejoró en forma significativa las condiciones de la oferta inicial.
IMPSA SA se dedica a la fabricación de equipos tales como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología.
ARC Energy fue la única oferente cuando Milei lanzó la licitación internacional en el mes de octubre para adquirir la mayoría del paquete accionario de la metalúrgica. En ese momento, el Estado nacional se quedó con el 63,7% de las acciones y la provincia de Mendoza con el 21,2%. El resto de las acciones se reparten un fondo de acreedores (9,78%) y la familia Pescarmona (5%).
ARC Energy tiene sede en Luisiana, Estados Unidos. El presidente de la firma es Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía, que son venezolanos, aparecieron públicamente como aportantes a la campaña de Donald Trump.
Viernes, 10 de enero de 2025