Carlos Farizano intendente de Santo Tomé y futuro presidente de la Convención Constituyente de esa localidad, adelantó que en la próxima reforma de la Carta Orgánica, proyectan reducir el número de concejales de 13 a tan solo 7 y además que estos trabajen ad honorem “Queremos recuperar el concepto que el Concejo sea Honorable”. Sería el único caso en la Argentina.
El jefe comunal comentó que el próximo miércoles 2 de diciembre se realizará la jura de los convencionales constituyentes, en la nueva sede de la facultad de Abogacía construida por la Municipalidad. “De 13 convencionales obtuvimos 7 y está acordado que yo sea el presidente, el vice Mariano Garay, además la mesa de trabajo lo integrará el actual intendente Víctor Giraud.
Dentro de este esquema, contó Farizano que una de las propuestas más innovadoras será la reducción de 13 a 7 concejales “Creemos que siete ediles representan bien a un ciudad de 29 mil habitantes, basta ver en localidades como Sao Borja que con 90 mil personas tienen 10 convencionales”.
Además la gran novedad es que estos siete ediles, tendrán que trabajar ad honorem “No venimos a la política para enriquecernos, sino que a cumplir con una responsabilidad en la función pública, acercar a la ciudadanía con el municipio, son cosas que la gente reclama y nosotros queremos responder, más si empezamos a construir un nuevo Santo Tomé, con nuevas inversiones, aserraderos y la posibilidad de la construcción de Garabí”.
También se planteará que los fondos del Concejo tengan un destino cierto, “En este año ingresó cerca de 10 millones y el Concejo tiene un presupuesto del 4% anual. Con ello vamos a proponer que se pague en tiempo y forma a los empleados, que se cuenten con los insumos necesarios para el trabajo que se realiza y además destinar un porcentaje fijo para la construcción de un edificio propio, ya que el actual es alquilado. De ese porcentaje, el Ejecutivo también tendrá que destinar el mismo importa para avanzar”.
Pero los ediles no quedarán desprotegidos, ya que asegura Farizano que se destinarán recursos para todo lo que es el trabajo propiamente dicho, como ser viáticos, vestimenta, cubrir gastos de seminarios y toda especialización que realizare durante su gestión.
Sábado, 28 de noviembre de 2009