La comunicación y la comprensión juegan un papel importante.
De manera que, tú como mujer, puedes brindarle a tu pareja un espacio de confianza, hay que ser paciente y tolerante. Importa mucho el nivel de comunicación erótica para poder así ir dirigiendo a tu pareja y lograr un encuentro placentero.
Cuando esto es difícil por cuestiones de principios, cultura, valores y educación, entre otros; existen diferentes estrategias dentro de una atención médica como: la terapia sexual, donde se les orientará en su relación de pareja.
La terapia sirve para que puedan disfrutar nuevamente a través de algunas técnicas y los varones puedan controlar la eyaculación y, paulatinamente, prolongar el encuentro.
Además, hoy en día también existen alternativas de tratamiento farmacológico.
“La pareja humana tiene un ciclo de vida, generalmente en la pareja las mujeres somos muy comprensivas con los varones. Si una mujer tiene su primer experiencia con su pareja y es una persona con eyaculación precoz, sí es de sorprender, porque es algo que no se espera ella tampoco”, expresó la terapeuta sexual Verónica Delgado Parra.
Generalmente la respuesta de la mujer ante este problema es empática y comprensiva. De hecho, es importante que platiques con tu pareja con una actitud positiva a fin de enfrentar juntos la disfunción.
“Pero este proceso puede tornarse un poco complicado ante la falta de comunicación ya que al varón muchas veces le da pena platicar su problema. (Incluso) puede llegar a evitar la situación de intimidad, eso es lo que afecta más a la mujer que el problema en si y desgraciadamente es lo que ocurre con mucha frecuencia”, comenta Delgado, quien es investigadora en el área de Sexualidad Humana en la Asociación Mexicana para la Salud Sexual A.C (AMSSAC).
Ejercicios en pareja contra la eyaculación precoz
Existe una serie de ejercicios que puedes realizar con tu pareja para prolongar los encuentros sexuales. Recuerda que la constancia y perseverancia son la base para obtener mejores resultados.
Parada y arranque
El hombre con eyaculación precoz debe masturbarse y en el proceso, concentrarse en las sensaciones; así, al momento que sienta que se va a presentar la eyaculación detener el estimulo para provocar una sensación incomoda en la base del pene o en el glande. Se debe practicar frecuentemente (dos o tres veces al día).
Es importante resaltar que a la cuarta vez de practicar la parada y arranque se debe continuar con la estimulación hasta llegar a la eyaculación.
“Es un aprendizaje neuropsicológico, por llamarlo de alguna forma, donde las células reaprenden, (el varón) va concentrándose en las sensaciones y cada vez puede ir retrasando más la eyaculación”, explica la experta en sexología.
“El varón se va dando cuenta que la eyaculación se va retardando unos segundos, hablamos de segundos, pero son valiosísimos ente las parejas”.
La vagina quieta
Existe un ejercicio similar al anterior, pero cuenta con la diferencia de que la pareja es quien estimula y el paciente es el encargado de ir dirigiendo la estimulación; es decir, él le comunicará a su pareja el momento en que debe detener el estimulo. Entonces, se comienza de nuevo hasta logar la eyaculación.
Se le pide al paciente que haya una penetración, pero que nadie se mueva.
Según Delgado, al paso del tiempo, los pacientes que colaboran y realizan estos ejercicios obtienen avances muy importantes en un tiempo aproximado de entre tres y seis meses.
La mujer y la relación
Este es un proceso para entender a tu pareja, no debes pensar que tú eres culpable de la disfunción. Es imperativo que saques de tu mente ideas como: “Tal vez soy yo”, “No te estimulo bien”, o “Ya no te gusto”. La mujer no es el problema.
Pero tampoco tienes que ser tú quien lo resuelva, no te aferres y asumas por completo esa responsabilidad. La idea es formar una alianza frente al problema.
Lo más recomendable es que la pareja acuda con un especialista en sexualidad humana o un urólogo, quienes son los que tienen mayor conocimiento del tema.
“Hay que entender que es un problema que tiene que ver con la salud sexual de la pareja, que necesita atención y que afortunadamente existen alternativas de tratamiento. Para ayudar a las parejas existen varios centros como la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.”, expresa Delgado.
Importante: Muchas veces no es recomendable utilizar los productos que anuncian en la televisión y en algunas revistas, pues en lugar de ayudar pueden provocar un efecto contraproducente. Mejor acude con un especialista.
Sábado, 28 de noviembre de 2009