Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 04:48:42
Interés General
En la marcha contra la DPEC “Los pelotudos de siempre”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 2 de diciembre de 2009

Por Carlos Pérego
Mucho pensé en como titular esta nota, pero siempre me aparecía la misma frase “los pelotudos de siempre”, porque realmente es así, somos casi siempre las mismas personas que marchamos cuando se trata de reclamar por los derechos de todos, compromisos asumidos con anterioridad hicieron faltar a algunos, otros por la estupidez de no saber quien firmaba la convocatoria, la desidia de la mayoría que siempre espera que otros pongan la cara para que se solucionen los problemas y la hipocresía de quienes pensaron que la movida tenía tinte político en contra del Intendente, complotaron para que la marcha fuera eso solamente una simple marcha, sin compromisos.
Foto gentileza Milagros


La marcha convocada para protestar contra los cortes de energía convocada para hoy, miércoles, se efectuó con una muy pobre presencia de público, no mas de 100 personas se reunieron frente a la municipalidad para marchar luego hacia la DPEC. La falta de compromiso por parte de la población y el desinterés total del Intendente Vischi, su gabinete y los concejales marcaron a fuego la apatía de un pueblo quejoso por los medios pero que no asume la responsabilidad de defender sus derechos.

La gente se comenzó a reunir a partir de las 21 hs. frente al edificio comunal y desde allí partió rumbo a la DPEC, eran poco menos de un centenar de ciudadanos, con una ausencia casi total de autoridades, solamente se encontraban en el lugar el Concejal Marcelo Cuevas, y el electo Juan Carlos Rodriguez, a poco de comenzar la marcha se unió la Concejal Griselda Alegre, faltaron a la cita 11 concejales en actividad, mas 6 concejales electos, todo el gabinete y por supuesto la inmaculada presencia del Intendente que pareciera que tiene aversión de juntarse con la gente en forma espontánea.

Cabe aclarar que los concejales presentes lo habrán hecho como simples ciudadanos afectados por el problema, tan solo marcharon, cuando debería ser su obligación como representantes del pueblo estar al frente de las protestas, pero como ello conlleva compromisos y obligaciones los mismos se mantuvieron en el medio de la gente. Lamentable por cierto la actitud de nuestros representantes, que no difieren en mucho de la actitud de quienes no asistieron a la marcha.

Daba vergüenza ajena e indignación ver como profesionales que intentaron ser concejales, al director de personal de la comuna, a políticos que asiduamente van los medios a dictar clases de moral, se encontraban sentados en las confiterías de calle Colón y ni siquiera se dignaron a pararse cuando la marcha pasó por el lugar o a acompañar con las palmas como lo hacían los ocupantes de las mesas cercanas.

A poco de iniciarse la marcha se juntaron a la misma algunas decenas mas de personas y los empleados de los comercios que todavía estaban abiertos aplaudían junto a los marchantes, brindando su apoyo, al llegar a las oficinas de la Dirección de Energía se encontraban en el lugar 50 ó 60 personas de los barrios Santa Catalina, Chaquito y la Tablita, barrios muy humildes de la periferia, pero que tiene los mismos problemas que la gente del centro. El problema común a 50 mil habitantes de Paso de los Libres solo logró juntar a poco más de 200 personas.

Sí, se notó la presencia policial frente a la Dirección de Energía, la manifestación pacífica, que no demostraba la indignación generalizada de la población, a modo de protesta solo dejó velas encendidas frente a la puerta de la oficina comercial de la entidad.

Mañana será una anécdota mas de los “pelotudos de siempre”, que pareciera ser que no pertenecen a un pueblo paria como el libreño, una sociedad que no tiene el sentido de pertenencia a este lugar, una sociedad en donde es mas importante, y serio, saber si la “mujer de fulano anda con sultano” que a interesarse por los problemas que hacen a nuestra cotidianeidad, en donde las responsabilidades de todo lo que nos pasa es de cualquiera menos de nuestras autoridades, en donde las conciencias se venden por mendrugos y a todos les parece bien.

Paso de los Libres es una ciudad en donde la mayoría de sus habitantes no son oriundos de la misma, la heterogeneidad de su composición poblacional define la falta de identidad, muchos vinieron a hacer dinero con el puente, o por el puente, algunos quedaron y otros no, pero todo marca la falta de pertenencia a un lugar determinado. Eso es lo que incide negativamente en todos estos sucesos, la falta de compromiso con uno mismo y la falta de solidaridad con sus semejantes.

A esta realidad se le agrega la falta de compromiso y responsabilidad de las autoridades, no es un dato menor que el Intendente Vischi nunca se plegó a ningún reclamo popular, no es menor que salvo dos concejales en funciones y uno electo hayan sido los únicos que estuvieron presentes. Es de una hipocresía tremenda ver en los medios sobre la preocupación de las autoridades sobre los problemas de los ciudadanos libreños, cuando ni siquiera se dignan a juntarse con la gente. Cuando un político o un funcionario tiene temor al contacto con la gente es porque algo malo esta haciendo.

Pero en esta oportunidad “la culpa no la tiene el chancho, sino quien le da de comer”, es de esperar que mañana en los medios nadie se queje, que nadie diga “si no sirven que se vayan”, pues hace poco tiempo tuvieron la oportunidad de hacerlo. Afortunadamente no todos pensamos así y seguiremos siendo “los pelotudos de siempre”, aquellos que al menos tenemos la dignidad de defender los derechos de todos.


Miércoles, 2 de diciembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar