Río Gallegos (26-3-25): Estaba en el ingreso norte de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Había sido inaugurado el 24 de marzo de 2003. Ya no existe más. Javier Milei pasó con la motosierra. Un día después de este 24 de marzo, el Gobierno Nacional vuelve a atacar a la memoria derribando un monumento a Osvaldo Bayer en la provincia de Santa Cruz. Desde Vialidad Nacional no han dado explicaciones concisas. Sin embargo, desde un diario local de derecha, provocador, bruto y fascista, al que no nombraremos para que nadie le dé un click, argumentaron que el cartel decía "Bienvenidxs" y por esa razón era parte del adoctrinamiento kirchnerista a través del lenguaje inclusivo.
Tambien lo clasificaron como "homenaje militante" y "propaganda kirchnerista". Insistimos: son brutos. No saben historia, no saben quién fue Osvaldo Bayer. No saben que el autor de la Patagonia Rebelde no era peronista, sino anarquista.
El monumento al historiador y periodista fue emplazado el 24 de marzo de 2023 a metros del puesto Güer Aike de Río Gallegos. En el acto estuvo la entonces gobernadora Alicia Kirchner en compañía de Esteban Bayer, hijo de Osvaldo, quien declaró: "Este homenaje se trata de un gran abrazo a Osvaldo, como también a los 1500 obreros fusilados, a los 30.000 desaparecidos y a los exiliados”.
El monumento decía: “Hay que esclarecer nuestro pasado para que nunca se repita”. Hacer memoria. Memoria que el Gobierno Nacional pretende borrar. Pero no podrán. A 49 años de la última dictadura cívico militar, el pueblo marchó en todo el país demostrando que la juventud tiene memoria.
BAYER Y EL PERONISMO
Osvaldo Bayer siempre fue anarquista. Así se definió en una entrevista con Revista Cítrica: "Me considero un anarquista y pacifista a ultranza. Me gustan sus fines. Tanto en las libertades a tomarse, como en el mutuo comportamiento frente al Estado, y la no existencia del mismo. Dependiendo de la conducta de cada uno de nosotros. Ese es para mí el verdadero sentido de la vida. Que cada uno sea responsable de sus actos y nos respetemos entre todos, pero sin necesitar normas policiales para poder vivir. Es un sueño, pero lo predico".
Osvaldo Bayer no era peronista. Discutía por eso con su amigo Rodolfo Walsh: "La última vez que hablamos le dije, no sé cómo vos podés ser peronista. Siempre fuiste marxista. El me dijo que yo estaba equivocado, que no era peronista, pero que el pueblo estaba con el peronismo. Yo le respondí: Tenés razón pero el pueblo no los va a apoyar a ustedes, los de la guerrilla. El me miró y me dijo… vas a ver que te equivocás. Desgraciadamente no me equivoqué y perdimos al mejor de todos.
Miércoles, 26 de marzo de 2025