La ciudad de mercedes será el eje hoy de una audiencia convocada por el gobierno por el megaproyecto productivo Ayuí Grande al que se oponen ambientalistas que también cuestionan la forma del llamado, en tanto, suma adhesiones la iniciativa de industriales y empresarios agropecuarios.
El mega proyecto agrícola Ayuí demandará más de 60 millones de pesos de inversión inicial e involucra a 77 mil hectáreas ubicadas en el centro-sur de Corrientes de propiedad de las firmas Copra S.A., Pilagá S.A., Tupantuva S.A., y, como se había anticipado, al grupo financista internacional Soros, cuyo titular es el vicepresidente del Grupo Clarín.
El proyecto pretende incorporar 23 mil nuevas hectáreas de arroz a la producción correntina, lo que implicaría 130 mil toneladas extra para exportación, dado el favorable incremento del precio de granos en el mercado internacional. Además se ampliará el cupo de exportación hacia los empresarios correntinos.
De afanosas proporciones, el megaproyecto supondría la inclusión de 1.400 trabajadores a la siembra, de 800 durante los trabajos transitorios de construcción, más los contratados para desempeñar tareas específicas, caso que recalcan constantemente los voceros de los inversionistas.
Según los ambientalistas opositores al megaproyecto Ayuí, 50 kilómetros de costas, bosques de ribera, pastizales y pajonales, que quedarían sepultados bajo un lago artificial más grande que la laguna Iberá.
Apoyo
En el preludio de la audiencia, la Federación Empresarial de Corrientes envió una carta al interventor del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, que en que explicita el "ferreo compromiso de la entidad con el proyecto Ayuí Grande.
"Creemos que nos merecemos un presente y un futuro mejor, y sabemos que la mejor forma de lograrlo es construirlo por nosotros mismos", dicen. "Nuestros recursos naturales y nuestra ubicación geopolítica son factores fundamentales para nuestro desarrollo". Los empresarios dicen que en Corrientes hay "recursos subutilizados". Para ellos, el Proyecto Productivo Ayui Grande es una buena ocasión para la construcción de ese destino de progreso y bonanza.
"Manifestamos nuestro apoyo a este emprendimiento que significará para la región toda una chance concreta para empezar a recorrer el camino del desarrollo", dicen. Se suman a la Federación Económica de Corrientes y a la Asociación de Sociedades Rurales.
Oposición
En paralelo ayer la Fundación Iberá presentó una impugnación que cuestiona la forma con que se convocó a la audiencia pública. La novedad pronto recorrió en cadenas de mails los correos de decenas de organizaciones ambientalistas que expresaron apoyo desde diversas partes del país.
Asegura que el proyecto que impulsa la coalición financista de capitales concentrados en la localidad de Mercedes es gigantesco por ello supuse un nuevo punto de inflexión en el incesante debate entre ambientalistas y grupos empresarios en Corrientes.
El documento contra el proyecto sindica a la empresa Ayuí, que cuenta con apoyo oficial, de “un ambicioso emprendimiento agrícola” que “pretende apropiarse de un bien público” -la naturaleza-, para “hacerlo desaparecer” bajo “un lago artificial sin precedentes”.
Es que para lograr el éxito del proyecto agrícola, los empresarios desviarán con una represa el cauce del Arroyo Ayuí Grande, un importante afluente del Río Miriñay, y con sus aguas inundar a 8 mil hectáreas de tierras naturales.
Viernes, 4 de diciembre de 2009