Bs. As. (14-4-25): Acusiado por las exigencias del FMI de contar este año con reservas líquidas de más de u$s 4000 y a sabiendas de la posibilidad de que el mercado eleve el precio del dólar hasta la banda superior de $1400 y el Central tenga que intervenir, el Presidente planteó, tras la devaluación que aplicó este lunes, un ultimátum al sector agropecuario. Los exhortó a liquidar su cosecha antes de que se venza la ventana de baja de retenciones en junio, habida cuenta de que a partir del 1 de julio volverían a sus niveles anteriores. Todo ello para poder llegar a las elecciones en las mejores condiciones económicas.
El presidente Javier Milei, en su primera entrevista tras flexibilizar el acceso al dólar y devaluar el peso, planteó un fuerte ultimátum al sector agropecuario dando respuesta a los pedidos del campo. "Si (el campo) tiene que liquidar, que lo haga ahora porque en junio vuelven las retenciones", sostuvo en referencia al vencimiento de la "ventana" de baja retenciones que abrió el Gobierno hasta junio.
Milei recordó los impuestos que quitó desde que asumió y cuando fue consultado por El Observador por el reclamo de exportadores para poner fin a las retenciones, dijo que las mismas “vuelven en julio” las alícuotas que habían dejado de regir desde enero y se mantienen vigentes hasta el 30 de junio. “Dijimos que eran transitorios, avisen al campo que si tienen que liquidar que lo hagan ahora porque en julio le vuelven las retenciones”, dijo ante radio El Observador.
Entre las reducciones se destacan en las retenciones para la soja (grano), que bajó del 33% al 26%, y sus derivados, que pasaron del 31% al 24,5%. También se aplicaron recortes para el trigo, la cebada, el maíz y el sorgo, cuyos derechos disminuyen del 12% al 9,5%, así como para el girasol, que se reduce del 7% al 5,5%.
Presionado por el campo, y necesitado de dólares, el gobierno de Milei anunció a fin de enero una baja de las retenciones a los principales cultivos, en promedio de seis y siete puntos, y su eliminación para las economías regionales que todavía las tenían. Desde entonces el campo exige tanto una devaluación como una eliminación de retenciones. Al menos, piden que se prorrogue el baja.
La baja de retenciones no sigue
Consultado en una entrevista a radio El Observador, el mandatario rechazó que se vaya a renovar en junio el esquema diferencial de baja de retenciones. Hasta el 30 de junio, la alícuota de las retenciones para la soja (poroto) baja de 33% a a 26% y para la soja (aceite y harina) baja del 31% al 24,5%. El trigo, la cebada, el sorgo y el maíz pasan del 12% a una alícuota del 9,5%, y el girasol del 7%, al 5,5%.
Este lunes se concretó una nueva suba del dólar, la cual se irá estabilizando en los próximos días, más cerca de la banda superior de 1.400 pesos. "A las exportaciones se las bajamos transitoriamente y vuelven en junio", insistió el mandatario.
Respecto a la falta de competitividad, producto de una inflación que muestra resistencia a la baja, el líder anarco capitalista sostuvo que en la mitad del año los aumentos de precios convergerán a un signo de 0%.
"Tuvimos un mal marzo, pero abril será mejor. A partir de mitad de año va a empezar a perforar el 1% mensual y va a tender a 0. Para mitad del año que viene se terminó el problema de la inflación argentina", prometió el mandatario. En ese contexto, hizo referencia al ingreso de divisas del agro.
Según había confirmado el Ministerio de Economía a El Destape, el costo fiscal de esta baja y eliminación de retenciones será de 800 millones de dólares anuales (aunque la medida durará menos de seis meses). El Gobierno promete que con la baja de inflación habrá reducción de impuestos.
Las cuatro entidades de la Mesa de Enlace (Sociedad Rural, CRA, CONINAGRO y la Federación Agraria) habían vuelto a reclamar al Gobierno una baja de las retenciones y advertido sobre la crisis del sector provocada por la caída de los precios internacionales y la sequía que afecta los principales cultivos. El campo recibió con beneplácito las nuevas medidas, pero viene exigiendo desde entonces que sea permanente.
Tras la baja temporal, el ingreso de divisas en febrero fue de 2.181 millones de dólares, con un aumento del 45 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y un incremento del 5,2 por ciento en relación con enero 2025.
En marzo, cuando la presión por una devaluación comenzó a hacerse mayor, la liquidación del agro volvió a retroceder, lo que explica la fuerte intervención del Banco Central para evitar una disparada mayor en las variantes paralelas del billete verde. Durante ese mes, el Banco Central acumuló ventas por 1.600 millones de dólares y el stock de reservas se ubica en el nivel más bajo desde septiembre del 2024.
Lunes, 14 de abril de 2025