Viernes, 18 de Abril de 2025
  
18/04/2025 13:23:48
Política Entrega
La letra chica del acuerdo, Milei se compromete a tomar “cualquier medida” que exija el FMI y vetar toda decisión del Congreso que se oponga al ajuste
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 14 de abril de 2025

Bs. As. (14-4-25): El gobierno puso la política económica en manos del organismo internacional. Los compromisos exceden lo ya escrito y habilitan un cheque en blanco. El Congreso queda pintado ya que Milei se comprometió a vetar cualquier decisión del Congreso que vaya en contra de las directrises del programa del FMI . El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que garantizan un desembolso inicial de U$S 12 mil millones involucra una serie de compromisos que asume el gobierno argentino. Allí descolla una nueva reforma laboral, una reforma tributaria y otra previsional que forman parte del recetario tradicional del organismo para todos los países.

Por: Alfonso de Villalobos
@alfondevil



Sin embargo, el texto que firmaron el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA ante a titular del organismo Kristalina Georgieva incluye una serie de compromisos adicionales entre los que resalta un inédito pasaje en el que aseguran estar “dispuestos a adoptar cualquier medida adicional que resulte apropiada para este fin y consultaremos con el personal técnico del FMI sobre la adopción de estas medidas”.

A los pies del FMI
A la vez, aseguran honrar esos compromisos (que son los de todos los argentinos) “absteniéndose de aplicar políticas incompatibles con los objetivos y compromisos del programa aquí contenidos».

Así lo reveló en su cuenta de X Alejando “Topo” Rodríguez Director del Instituto Consenso Federal donde realiza un análisis exhaustivo de la letra chica del acuerdo. Mediante el mismo canal el dirigente destacó que, además, desde el gobierno se compromete a dejar en suspenso la división de poderes que rige en la Argentina en tanto “seguiremos oponiéndonos a cualquier nueva iniciativa de gasto propuesta por el Congreso que ponga en riesgo nuestra estabilidad fiscal y estamos listos para considerar alternativas según sea necesario».

La referencia adelanta que desde el ejecutivo abusarán del recurso del veto para impedir que avance cualquier ley que implique un incremento del gasto que ponga en riesgo el nuevo compromiso de ajuste fiscal que eleva la meta de superávit hasta el 1,6% del PBI. Es lo que hicieron cuando el Palacio Legislativo aprobó, por ejemplo, la mejora del presupuesto universitario para honrar la suba de salarios de sus trabajadores.

Lunes, 14 de abril de 2025

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar