Lunes, 23 de Diciembre de 2024
  
23/12/2024 04:21:37
Interés General
Ayuí Grande, un dilema que crece entre el desarrollo productivo y el efecto ambiental
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de diciembre de 2009

La iniciativa que prevé construir un represa para formar un lago artificial de 8 mil hectáreas para irrigar unas 28 mil nuevas ha de arroz, suma voces a favor y en contra. Sin embargo, avanza con promesas de millonaria inversión y la creación de fuentes de trabajo.

El proyecto Ayuí Grande, por el cual un conjunto de empresas pretende crear una represa para formar un lago artificial de 8 mil hectáreas con el fin de irrigar nuevos cultivos de arroz, avanza. Pese a los cuestionamientos y las voces a favor, la iniciativa parece afianzarse en las promesas de una millonaria inversión, la creación de numerosas fuentes de trabajo y la posibilidad de producir con el menor impacto ambiental posible.

Los distintos grupos de ambientalistas que alzan su voz a favor de los recursos naturales de la provincia son los principales opositores, y las posibles consecuencias en la flora, la fauna y en el equilibrio ambiental son los argumentos que esgrimen para oponerse al proyecto.

Sin embargo, como sucede en estos casos, no existen estudios fehacientes que puedan probar el grado de impacto negativo del proyecto. Al menos eso aseguraron quienes acudieron a la primera audiencia pública que se realizó el viernes en Mercedes para discutir el proyecto. Quienes defienden la iniciativa manifestaron que “las objeciones sólo son ideológicas y carecen de elementos técnicos”.

La Fundación Iberá reiteró que de modificarse “el régimen de este importante curso de agua se eliminarán valiosos bosques nativos”.
El constitucionalista Daniel Sabsay, presidente de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, manifestó respecto al proyecto Ayuí Grande: “No se compadece con el modelo de desarrollo sustentable, contemplado en nuestra Constitución Nacional, tratados internacionales de los que la Argentina es parte y por supuesto, leyes nacionales de presupuestos mínimos de protección ambiental y la legislación provincial derivada. No es aceptable semejante ataque al orden público ambiental que con tanto esmero ha definido la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, refiriéndose a una serie de sentencias entre las que se destaca Mendoza (conocida como el caso del Riachuelo).

Es la tercera vez en los últimos años que un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial.

Las empresas Copra SA, Pilagá SRL, Tupantuva SA, Santa Clara y Yuquerí SA y Ea. Ñú Verá son las propulsoras de la iniciativa.


Domingo, 6 de diciembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar