Figuras de la música del litoral de la talla de Ramona Galarza y Antonio Tarragó Ros junto a Mario Bofill, Los Alonsitos y Los de Imaguaré, se darán cita el viernes 19 de septiembre en el espectáculo “Viva el chamamé” en el porteño estadio Luna Park.
Precisamente ese día se celebra el “Día Nacional del Chamamé”, declarado por ley provincial 3278 del Gobierno de Corrientes, en homenaje a dos grandes de la música litoraleña: Tránsito Cocomarola y Osvaldo Sosa Cordero.
El espectáculo se desarrollará con una integración del canto, la música y la danza corrrentina por excelencia: el chamamé.
Ramona Galarza, considerada “la novia del Paraná”, interpretará clásicos de su repertorio como “Felicidades”, “Nendivey”, “Paloma Blanca”, “La Vestido Celeste”, entre otros.
Por su parte Antonio Tarragó Ros, nacido en Curuzú Cuatiá, hijo del “Rey del Chamamé, respetuoso de la tradición paterna también se convirtió en uno de los grandes innovadores de su música de origen.
Creador de grandes clásicos como “María Va”, “Soy el Chamamé”, “Jacinto Cachapecero” o “Viejo Musiquero”, con letra de Luis Landriscina, estará desgranando con su acordeón y verdulera un valioso ramillete de composiciones, secundado por los 100 Acordeones Tarragoseros.
El juglar de Loreto Mario Bofill, traerá un puñado de vivencias de su tierra hechas canciones que ya son éxitos indiscutidos de su repertorio: “Che gente cuera”, “Cantalicio vendió su acordeón”, “Estudiante de Interior” y “Viva la Pepa”.
De la mano de Julio Cáceres, Los de Imaguaré, con su antigua costumbre de ser uno mismo repasarán gran parte de sus composiciones con el carácter interpretativo que los caracteriza.
No faltarán entre otros temas: “Compadre que tiene el vino”, “Adios ciudad de Mercedes”, y “Nuestro sueño y la distancia”.
Finalmente con 20 años de trayectoria, Los Alonsitos que se formaron cuando apenas tenían 8 años, recorrieron ya varias veces el país con su propuesta musical y es la que traerán desde su tierra.
Clásicos como “Puerto Tirol”, “Sargento Cabral”, “Mi ponchillo colorado”, “No quisiera quererte” o “Mi caballo bayo”, junto a los temas que ellos impusieron como “Dejate querer”, “Un Chamamé y un carnaval” y “Adentro del pozo”, serán de la partida.
Un final tan impredecible como imperdible, los encontrará juntos sobre el escenario de la avenida Corrientes y Bouchard, interpretando grandes páginas del chamamé, todos con la conducción de Miguel Angel Gutiérrez y Maia Sasovsky. (Télam)
Miércoles, 30 de julio de 2008