Un silencio llamativo y una apatía fuera de lo común se vive en lo referente a la asunción de las autoridades electas en Paso de los Libres, si bien la asunción de Vischi es meramente formal, la de los nuevos concejales no genera expectativa alguna en la comunidad, como así también la elección del presidente del cuerpo que pasó a un plano totalmente secundario, estos hechos marcan a las claras el desinterés y hasta la frustración de la comunidad.
Todos los años la elección del Presidente del Concejo Deliberante generó un gran debate en la comunidad, sobre todo en los sectores ligados a la política, salvo en esta oportunidad en que el desinterés ganó el espacio, y ni siquiera quienes serán los actores políticos generan debate alguno y siguen sumidos en un curioso silencio que contrasta con las personalidades de alguno de los entrantes.
Curiosamente tan solo dos nombres suenan para ocupar el sitial principal del Concejo, y los dos pertenecen al sector afín a Vischi, los concejales Julio Cazarré (UCR), reelecto, y Marcelo Cuevas (PV) aliado incondicional. Desde el lado de la “oposición” no se ven acciones serias para llegar a ese sitial.
Cabe destacar que el Concejo quedará conformado de la siguiente manera:
Julio Cazarré, UCR Vischi (reelecto)
Raúl Tarabini, UCR Vischi (ingresa)
Mónica Obregón, PaNu Vischi, ingresa por la lista oficialista
Juan Carlos Rodriguez, ¿¿?? , ingresa por Lista de Vischi pero no se sabe donde pertenece
José Luis Peralta, Proyecto Ctes., Vischi, ingresa por una colectora de Vischi
Griselda Alegre, UCR Vischi
Alberto Yardín, PJ (ingresa)
Walter Fontana, PJ
Andrea Codello, ARI
Patricia Picolini, Radical FT
Rodrigo Acebal, Radical FT
Edgardo Vischi, Radical FT (ingresa)
Marcelo Cuevas, PV aliado Vischi
Es decir que Vischi tiene seis aliados y dos candidatos, ya que el voto de Juan Carlos Rodrigues no genera ninguna seguridad para nadie, y estaría muy cercano a la Concejal Codello.
Por el lado de la oposición aún no pudieron consensuar una estrategia coherente, hasta se llegó a hablar de postular a la Concejal Patricia Picolini, lo que marca un divorcio entre quienes deben llevar adelante la función de contralor al ejecutivo. Si no llegan a consensuar un candidato serio, despojándose de los intereses personales, sería dar nuevamente una carta blanca para que el ejecutivo siga manejándose sin el menor control, que es la principal función del cuerpo legislativo.
De cualquier forma encontrándose el candidato de la oposición se quedaría en un virtual empate, y quien volcaría la balanza para un lado u otro sería el mediático Juan Carlos Rodriguez que hizo de la incongruencia y el oportunismo una forma de manejarse en política.
Quien tendría mas apoyo por parte de Vischi es Julio Cazarré, quien mantiene una elocuente obsecuencia hacia su mentor, y le serviría para seguir llevando adelante la práctica de violar el reglamento cuando se traten temas complicados para el oficialismo, como ser aprobar o rechazar proyectos con mayoría simple cuando se necesita mayoría parlamentaria y doble lectura.
El otro candidato, Marcelo Cuevas, quien mantiene una alianza sumisa con el alcalde libreño, pretende hacer valer un acuerdo del año anterior cuando se le prometió la presidencia si votaba en esa oportunidad por la candidata de Vischi. Si pretende seguir con sus aspiraciones deberá jurar lealtad total al ejecutivo. Aún así los números no les da a ninguno de los dos.
Lo curioso de toda esta situación es que los actores de esta novela, los concejales, mantienen un silencio total sobre el tema, como nunca no se tiene un panorama mas o menos lógico, puede suceder cualquier cosa el próximo jueves, fecha en la cual se tomará juramento a los ingresantes, y que debería ser el momento de la elección del Presidente del Concejo, pero en Paso de los Libres nada es previsible, la voluntad del Intendente se sobrepone a cualquier lógica y costumbre. Por primera vez desde el advenimiento de la democracia el acto de jura no se realizará en el edificio comunal, será en el Club Progreso, una decisión que solo en mentes que dividen a la población en “gente como uno” y “los otros” puede caber. Esto es así luego que “los otros” apoyaron mayoritariamente estas actitudes, los errores en democracia duran cuatro años.
El jueves, o el viernes o el lunes, podremos saber quien manejará el Concejo Deliberante, hay que hacer la salvedad que si no se elije el 10 de diciembre se entraría en acefalía en el cuerpo. Pero en violación al reglamente este concejo es muy apegado.
Lunes, 7 de diciembre de 2009