Lunes, 23 de Diciembre de 2024
  
23/12/2024 05:57:50
Política - Esquina
Bianchi no descarta presentaciones judiciales a la gestión anterior
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Esquina. El Intendente, Humberto "Pipo" Bianchi, reconoció que no estarían descartadas eventuales presentaciones judiciales contra funcionarios de la gestión saliente, encabezada por Osvaldo Faggetti. Esto sería en caso de comprobar fehacientes irregularidades en el manejo de los fondos públicos. Adelantó por otra parte que el municipio cumplirá con el pago a trabajadores quincenales y con el aguinaldo, pero deslizó que con los sueldos estarían demorados por lo menos en algunos días.

La situación financiera preocupa al electo Intendente de Esquina. Así es que en una nueva conferencia de prensa brindada este martes, el Ejecutivo Municipal volvió a calificar el panorama como "complejo". En sus declaraciones, sostuvo que a pesar de eso, el municipio estará en condiciones de afrontar el pago a trabajadores quincenales, así como con el aguinaldo a los trabajadores. Sin embargo deslizó que los sueldos estarían atrasados por lo menos en "algunos días".

En ese contexto, Bianchi refutó las aseveraciones vertidas por el anterior intendente, Osvaldo Faggetti, respecto al supuesto estado de equilibrio financiero de la municipalidad. "Eso no se ajusta a la realidad", aseguró.

Además en ese sentido admitió que desde esta nueva gestión no descartan posibles presentaciones judiciales contra los funcionarios de la administración saliente. "Si detectamos irregularidades, será la Justicia quien tome cartas en el asunto", deslizó. Así mismo aseguró que desde su mandato "el espíritu es poner transparencia" y que "si en honor a la verdad debemos hacer una presentación judicial, entonces lo haremos", sostuvo. Recordó que "cualquier ciudadano puede, si lo considera necesario, apelar a esa instancia, y la misma Justicia podría actuar de oficio".

En otro orden, Bianchi calificó de "arbitrarias" las medidas tomadas por el anterior Intendente en cuanto al nombramiento de personal municipal a planta permanente y a la recategorización de algunos empleados. "En un período de transición, esas son decisiones arbitrarias y negativas, que nos exige a nosotros hacer un gesto de constricción y darle primero respuesta a la faz social. Creo que es lo más importante cuando uno inicia una gestión de gobierno", expresó.

En ese sentido prometió intentar "minimizar el impacto de la situación", y se mostró confiado tras haberse reunido en los días pasados con diferentes dirigentes del gremio municipal. "También ellos expresan la intención de lograr una normalización y transparencia, y el espíritu no es el de generar confrontación. Se entiende que ésta es una situación heredada, y eso es tranquilizador", comentó.

Más allá de reconocer la complejidad del caso, Bianchi adelantó que se buscará cumplir también con el pago a proveedores del Estado y sostener las prestaciones de servicios básicas del municipio. Así mismo prometió hacer público un informe detallado del panorama financiero en los próximos días. Por otra parte sostuvo que buscarán aumentar el porcentaje de ingresos por recaudación "que solo alcanza al 20% de los contribuyentes", dijo. Así es que buscarán ofrecer un sistema de pagos con beneficios moratorias en el corto plazo. De ese mismo modo buscarán atraer nuevas fuentes de financiación a través de la implementación de programas provinciales y nacionales que refuercen el trabajo de distintas áreas.

Seguridad Social y Vial

Aunque la conferencia de prensa dispuesta por el Intendente era a agenda abierta y permitió el análisis de la situación financiera, se abordaron también otros temas de interés relacionado con la seguridad vial y social.

En ese sentido Bianchi reiteró la intención de propiciar la creación de una Dirección de Seguridad Civil, y comentó que ya está hecho planteado a nivel provincial el requerimiento de instalar una segunda comisaría en la comuna.

"No queremos ni debemos acostumbrarnos a hechos delictivos", dijo, a la vez que adelantó que se buscará en una acción conjunta con el gobierno provincial "participar a policías que ya no estén en funciones para aportar al cuidado de la seguridad en distintos órdenes".

Respecto a la seguridad vial, el Intendente negó la posibilidad de rescindir unilateralmente el convenio con la empresa que administra los radares en los accesos a la ciudad, porque "no sería favorecedor a los recursos económicos". Aunque aseguró que la política en cuanto a tránsito, buscará "sensibilizar, persuadir, educar y advertir para prevenir accidentes y preservar la vida", dijo.

Durante la conferencia, brindada en el Salón San Martín de la Municipalidad, Bianchi remarcó en reiteradas oportunidades que su gestión intentará ser siempre "de puertas abiertas", y volvió a instar a los medios de comunicación y a los ciudadanos a "acercar inquietudes y propuestas".


Miércoles, 16 de diciembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar