Lunes, 23 de Diciembre de 2024
  
23/12/2024 05:39:14
Interés General
Empresa correntina a licitación para generar electricidad con biomasa. El aserrín sería el combustible
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 18 de diciembre de 2009

Una empresa privada instalada en territorio provincial se presentó a licitación pública junto a otras veintiuna, de diferentes lugares del país, con vistas a generar electricidad a partir de fuentes renovables. En el caso particular de Corrientes, la empresa generaría energía con biomasa. Se trata de la empresa industrial POMERA, cuyos directivos se vieron incentivados por funcionarios de la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia con la intención en explorar la posibilidad de instalar una planta para la generación eléctrica con biomasa. En principio, los equipos estarían instalados en Gobernador Virasoro.


La Provincia no sólo alentó a impulsar esta iniciativa, que resulta estratégica para el sistema eléctrico provincial, sino que a través de estudios realizados por su cuerpo técnico, la Subsecretaría de Energía está a disposición para armonizar un acompañamiento al emprendimiento, que sirve de estímulo al esfuerzo y a la vez otorga la sustentabilidad necesaria para un horizonte razonable de tiempo.

El ingeniero Juan Marcelo Gatti señaló sobre el particular que la Subsecretaría a su cargo “trabajó en la formulación de un proyecto de instalación de una planta de biogeneración, para lo cual se mantuvieron reuniones con la ENARSA y proveedores privados de equipamiento “llave en mano””.

Paralelamente, la Subsecretaría de Energía estimuló y alentó emprendimientos privados tendientes a optimizar el aprovechamiento del subproducto biomásico generado en la planta industrial, por medio de propuestas de construcción de infraestructura complementaria y compensación adecuada en la matriz de costos de producción de energía a partir de biomasa, para módulos razonables y compatibles con la realidad provincial. Incluso se visitaron plantas generadoras diseñadas para el aprovechamiento de la biomasa en el Estado de Santa Catarina, Brasil.

La empresa correntina licitataria utilizaría los subproductos de deshecho de la industria maderera, dando un destino útil a estos elementos derivados de procesos industriales para la generación de energía eléctrica en la Provincia de Corrientes. En el caso particular de POMERA, se generarían 10 MGV, que serían comprados por ENARSA para ser distribuidos al sistema eléctrico provincial. Es decir que, la misma actividad que ocupa a la empresa, le permitirá disponer de un volumen de biomasa, como subproducto del proceso principal, a partir de la cual es viable generar energía eléctrica en un módulo de MW a determinar.

La temática es trascendente ya que demás está en contar la problemática planteada en la actualidad respecto de la escasez en la oferta de energía, a lo que debe sumarse el efecto creciente que sobre el ecosistema produce una inadecuada disposición final de subproductos orgánicos tales como el aserrín, a los que la tendencia actual procura imprimir un destino ambientalmente sustentable.

En sintonía con lo expresado, la Secretaría de Energía de la Nación, a través de ENARSA (Energía Argentina S. A.), ha llamado a licitación pública nacional e internacional Nº 1 de 2009, para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Entre los proyectos analizados se incluyó la generación a partir de biomasa.

Adicionalmente se ha reglamentado la Ley 26190, de Energías Renovables, a través del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 562/09, que complementó y reglamentó los tópicos abordados por la Ley mencionada, estableciendo que en diez años el 8 % del consumo eléctrico tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energía renovables. Por otra parte, la Provincia de Corrientes se adhirió a la misma a través de la Ley 5826.

El lunes último, en un acto encabezado por la Presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, se presentaron 22 ofertas para 49 proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes renovables. En la licitación convocada por ENARSA para adquirir 1.015 megavatios de electricidad generados con fuentes renovables, se presentaron ofertas para producir 1.461 megavatios, que equivalen al 6,67 % de la capacidad instalada actualmente en el país.

La mayor parte de las ofertas se concentró en proyectos de generación eólica (1.203 megavatios), a los que siguieron los de producción con biocombustibles (155,4), biomasa (54,1), solar (22,5), biogás (14) y pequeñas hidroeléctricas (12,7).

Las iniciativas ofertadas se ubicarían en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.

ENARSA llegó a vender 26 pliegos de la licitación, en tanto se presentaron 22 ofertas para 49 proyectos. La empresa estatal de energía asegura a los aspirantes la compra de la energía a través de contratos por 15 años de plazo, con un precio adicional sobre el del mercado eléctrico y con ventajas de desgravación impositiva.

Se prevé que estos proyectos, por la baja cantidad de potencia que tendrá cada uno individualmente, tendrán un impacto importante en poblaciones alejadas de las grandes redes de transporte de energía y en aquéllas con muy baja demanda de electricidad, por su reducida población.


Viernes, 18 de diciembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar