El país caribeño reducirá sustancialmente el abastecimiento de electricidad al norte de su vecino territorial debido a sus problemas energéticos internos, según informaron fuentes oficiales citadas por el diario
La situación, sin embargo, "no es preocupante", pues "existen planes alternativos y de emergencia" que permitirán que las ciudades afectadas no sufran contratiempos, dijo al periódico el director de la empresa estatal Eletronorte, Claudio Alípio Santos.
El estado brasileño de Roraima, fronterizo con Venezuela, recibe de ese país 97 megavatios de energía, que comenzarán a ser reducidos en forma sustancial a partir del próximo enero, según Eletronorte.
Folha de São Paulo dice que Roraima recibirá 20 megavatios menos durante el primer mes del año y que el flujo podría ser reducido en una cifra similar en febrero, con lo que llegaría a 57 megavatios.
Para compensar esa falta de electricidad, el gobierno regional de Roraima pondrá en plena actividad unas plantas termoeléctricas que están casi paralizadas desde que, en 2001, se inauguró la línea de transmisión que llega desde el país vecino.
En los últimos meses, Venezuela sufrió serios problemas de abastecimiento de energía y apagones, que el gobierno del caudillo Hugo Chávez ha atribuido a la falta de lluvias y al "derroche" que, en su opinión, impone la "sociedad capitalista".
Martes, 22 de diciembre de 2009