Sr. Ing. Manuel Vasallo
Me permito disentir con algunas apreciaciones suyas vertidas en relación a sendas notas de mi autoría aparecidas en www.corrientesopina.com.ar relacionadas con “EL ABSURDO ECOLOGICO” que es el represamiento del arroyo Ayuí Grande.
Es evidente Sr. Ingeniero que su punto de vista sobre el asunto es diametralmente opuesto al de muchísimos correntinos, entre los cuales me incluyo, pero tengo la obligación de aclararle, a tenor de otras opiniones suyas vertidas sobre el tema, que su opinión es eso solamente “SU OPINION”, no la verdad absoluta como pretende hacerla aparecer.
Con todo el respeto que me merece por su capacidad y sapiencia sobre el tema, me permito preguntarle si una Audiencia Pública convocada irregularmente, denunciado por la Fundación Iberá, en donde la posición gubernamental estaba clara y precisa, en donde muchos de los disertantes en apoyo al proyecto fueron convocados por las empresas de la UTE, en donde el gobierno mandó a sus hombres a apoyar, en donde las voces en contra eran acalladas por abucheos de barras presentes y, por lo visto, convocadas al efecto, ¿era una mascarada o algo serio?, sin lugar a dudas al Ud. calificar como un “exabrupto” mi apreciación queda en claro su visión sobre dicha Audiencia, pero debo agregar algo mas la misma fue una gran pantomima, una gran puesta en escena por parte de las empresas apoyada por el gobierno, a pesar que a Ud. le pareció algo serio y normal, pero esa es SU OPINION, valedera por cierto, como la de quienes disentimos con Ud..
Cuando habla de políticas de estado, justificando el apuro de Arturo Colombi en firmar un Decreto autorizando la construcción del proyecto dos días antes de dejar el cargo, como la del actual Gobernador Ricardo en aceptarlo, sería válido si en la provincia de Corrientes hubieran política de estado tendientes a mejorar la calidad de vida del millón de correntinos, y no la de 4 empresarios, que para que Ud. tenga en cuenta cuando afirma que “El delito lo constituye la especulación monetaria con las inversiones…” le recuerdo que por lo menos dos de las empresas, la del Grupo Clarín y de George Soros, remiten sus ganancias hacia el exterior, en una evidente especulación monetaria y el titular de Copra S.A. fue intimado judicialmente por el envío de divisas al exterior.
Cuando objeta mi expresión de “absurdo ecológico” al represamiento del Ayuí, Ud. tiene razón en algo, no tengo la capacidad técnica suficiente para analizar el proyecto como la tiene Ud., pero lo que tengo sí es sentido común y sentido de la responsabilidad, y le aseguro que no opino “por dice que”, y la “documentación comprobable” expuesta por las empresas se contrapone por cierto con la documentación y las opiniones de quienes piensan diferente “y sin la limitante del lucro empresarial”, sería muy burdo que las empresas admitieran algo que no les conviene. No somos tontos quienes pensamos diferente.
Y no se preocupe Sr. Ing. Vasallo por los riesgos que pueda tomar de que me incluyan como instrumento de alguien, eso lo pueden pensar personas que no me conozcan, no fui, no soy y no seré nunca instrumento de nadie, me valgo solo de “mi opinión y mi sentido de la responsabilidad” para comentar lo que me parece que esta bien o mal, y me extraña que una persona tan inteligente y capacitada como Ud. pueda pensar que desde el sector empresarial no existe una campaña publicitaria, basada seguramente en aportes suculentos, a favor del proyecto, eso es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Tómese un tiempo y recorra los archivos de tres meses atrás a esta parte de los diarios provinciales y los digitales de mayor importancia para ver el cambio rotundo en las líneas editoriales de varios de los mismos, eso no ocurre por casualidad, ocurre luego de las “reuniones de concientización” efectuadas por los dueños del proyecto. Algo de lo que me puedo jactar es de no ser ingenuo.
Y al respecto hay algo de ingenuidad en sus apreciaciones sobre que existe un “MENTOR EXTRANJERO DEL SECTOR “ANTI-REPRESAS”…”, puede que hayan algunos extranjeros que coincidan con lo que pensamos muchísimos correntinos, pero se esta viendo al Diablo donde no está. Por lo que a mi respecta tampoco estoy de acuerdo en muchas de las actitudes tomadas por el mentor extranjero sobre el que Ud. debe referirse.
Sobre la defensa de los Sres. Mario Rujana y el Ministro Jorge Vara expresada por Ud. me desligo de la obligación de opinar por que indudablemente tenemos diferentes conceptos sobre el sentido de lo ético, y de las responsabilidades de las autoridades que deben administrar los bienes de “todos” los correntinos y no de solamente un sector determinado. Y cuando dice que la misión de un periodista, refiriéndose a mi persona, es la de formar opinión, le aclaro que la misión primordial de la prensa es informar con la verdad de los hechos, y de ahí nace la formación de opinión, pero eso lo pueden hacer los periodistas, ¿pero es “ético” que el propio Ministro de la Producción de la Provincia quiere formar esa opinión?.
Ud. muestra su asombro ante mi apreciación de que las voces de quienes estamos en contra de la represa fueron acalladas en los medios, y si Señor fueron acalladas y me extraña que una persona de su capacidad y que escribe desde el año 1946 como “periodista por amor al arte” que nunca supo que las voces y las apreciaciones se acallan o tergiversan o se cuentan verdades a medias en los medios de comunicación de acuerdo a los intereses políticos o empresariales. Y lo vuelvo a afirmar para que supere más aún su capacidad de análisis. Por lo visto todo lo que sucedió en esta provincia con el manejo de la publicidad oficial y la no oficial durante la campaña electoral, lo que sucede en nuestro país justamente con el medio mas grande, Clarín, involucrado directamente en el proyecto, son sucesos que por lo visto no superaron su capacidad de análisis, en lo referente al manejo de las opiniones en los medios. Por favor.
Yo tampoco soy periodista profesional, lo hago por que me gusta, por la necesidad de tratar de aportar algo para mejorar las condiciones de vida de mis comprovincianos, y tampoco vivo de esto, lo hago como Ud. solamente por amor al arte pero con una concepción totalmente diferente, me importa la gente, lo que les voy a dejar a mis hijos y nietos, me importa el medio ambiente y su preservación.
Cuando Ud. afirma que el “riesgo es del inversor” se esta equivocando, porque solamente el riesgo monetario será del inversor, el de que las cosas le salgan mal al proyecto es riesgo de todos los correntinos. Me pregunto ¿el Arroyo Ayuí es solo de los mercedeños o es patrimonio de todos los correntinos?, por que Ud. afirma que “el gobierno y la opinión pública de Mercedes” están de acuerdo con el proyecto, muy simplista por cierto su justificación y por ende demuestra que su opinión es tan cuestionable como sugiere que es la mía.
Yo también pertenezco a una generación que no solo acompañó “el sentido de lo nacional” sino que lucho por el, pertenezco a esa generación que fue diezmada en nuestro país por, justamente, querer a este país, creo profundamente en la justicia social, en la soberanía política y en esa independencia económica que nos cuesta tanto sostener, por que son justamente estos grupos concentrados, como los que apoyan el proyecto, quienes entienden que la economía debe estar al servicio de unos pocos y que los bienes de todos, en este caso el Arroyo Ayuí, deben estar al mismo sevicio. Y ese Sr. Ing. Vasallo es el Proyecto Nacional del General Juan Domingo Perón al que Ud. alude que acompañó, pero que por lo visto no lo hace más. Le recomendaría muy modestamente que lea los discursos del Gral. Perón sobre la ecología y el cuidado con el medio ambiente.
La falsa modestia con que Ud. se manifiesta al decir que es un ilustre desconocido, o que no es periodista, solo que escribe desde 1946 en diferentes medios, marcan que tiene una personalidad muy prepotente, pues en todas las contestaciones a quienes pensamos diferente menoscaba las opiniones de los mismos con conceptos teñidos de una parcialidad absoluta, que no deja margen al disenso, pero que tampoco contesta la pregunta básica que nos hacemos todos, ¿Qué pasa si los estudios de la empresa no son los correctos, si el EIA estuvo mal hecho? ¿Quién paga el costo de ese error?, no esperaré respuesta suya a esto ya que su personalidad no le permitirá contestar algo que derrumbaría todo el andamiaje en que se basa el Proyecto Ayuí. Si el grupo empresario esta equivocado perderán dinero solamente, que poco les cuesta recuperar, pero los correntinos “todos”, Ud. inclusive, perderemos todo ese ecosistema.
Con respecto a que Ud. no entiende cuando afirmo que se “destruye nuestro patrimonio” nada puedo hacer, ya que si no lo entiende tampoco entenderá que el Iberá es patrimonio de la humanidad, y cuando hablo de “nuestra cultura ligada a la tierra” me refiero al hecho de pertenencia a esta bendita provincia en donde “todavía” los cursos de agua nos pertenecen a todos. Y me llama la atención su apreciación de que “la única cultura ligada a la tierra es la de la oligarquía terrateniente”, y comienzo a entender el por que de sus razonamientos, aunque se equivoca en el hecho de que esa oligarquía esta sentada en la base del ecoturismo, eso es solo justificativo para la instalación de la explotación arrocera en el Iberá, la “oligarquía terrateniente” ya no se vale solamente de la propiedad de la tierra, sino que se aprovecha de ella para cumplir con los mismos fines económicos.
El mantenimiento y cuidado de los recursos naturales servirán para que se pueda seguir produciendo, y no es cierto “que la tierra que no produce nada...¡no vale nada!” toda la tierra produce algo o ¿me podrá decir que las tierras que quedarán inundadas por la represa, actualmente no producen nada?.
Le agradezco su atención y le pido disculpas si algunas de mis expresiones hieren susceptibilidades, pero debe quedar en claro que nadie tiene la palabra divina, todas las opiniones son válidas y por ende no se deben desmerecer.
Lo saludo cordialmente, Carlos Adán Daniel Pérego, DNI 11.531.008, Paso de los Libres (Ctes.)
Sábado, 26 de diciembre de 2009