La empresa YPF destinará 28.000 millones de pesos en los próximos cinco años para buscar hidrocarburos en 250 áreas, de las cuales 11 están situadas en la provincia. Tapebicuá, La Cruz y Yapeyú serían las primeras zonas beneficiadas por el programa.
Las localidades de Tapebicuá, La Cruz y Yapeyú son las primeros bloques de los 11 que la empresa YPF explorará en la provincia en busca de petróleo.
Los trabajos se enmarcan dentro de un ambicioso plan de la empresa que anunció que destinará más de 28.000 millones de pesos en los próximos 5 años –entre inversiones y gastos de operación– con el objetivo de impulsar nuevas tecnologías para la exploración de petróleo y gas en todo el país.
El viceintendente de Tapebicuá, Danilo Méndez Ribeiro, informó a radio La Red que los estudios previos determinaron la existencia de napas petroleras en la localidad.
"Todo el trabajo de estudio vía satelital ya se ha hecho hace un año, donde se ha detectado que existe petróleo y hay reservas desde 1961, hay tubos en la tierra sellados", dijo el ahora ex intendente.
Asimismo comentó que también La Cruz se vería beneficiada y aseguró que "se realizarán estudios para determinar la calidad y la cantidad de las mismas y se avanzará en la búsqueda de petróleo".
De vieja data
Hace unos meses se anunció además que tras un estudio satelital, que se inició el año pasado, capitales ingleses y venezolanos iniciarán en septiembre la extracción de muestras de una reserva petrolera ubicada en Tapebicuá.
Méndez Ribeiro confirmó que "se identificaron dos napas que podrían ser de hidrocarburos y serán exploradas en los próximos meses".
En aquella oportunidad se aseguraba que el trabajo de exploración para determinar la calidad del hidrocarburo sería realizado por dos empresas de capitales ingleses y venezolanos, detalló Méndez Ribeiro, y recordó que "las dos napas de hidrocarburos fueron identificadas a través de un estudio satelital".
El trabajo consiste en recabar información técnica, como características orográficas y geográficas de Corrientes, diseñar los contratos de explotación, ver la posibilidad de inversiones sin costo al Estado y los requerimientos legales para tener la concesión de las búsquedas.
La consultora Bruno Savignano y Asociados es la que recibió autorización para preparar las "bases legales y operativas" que permitan buscar tales recursos.
El subsecretario de Energía de Corrientes, Marcelo Gatti, explicó que la consultora trabaja en conjunto con el Estado, pero no será la misma que haga una eventual exploración, pues eso corresponde a otra instancia del proyecto.
Respecto a las expectativas con las cuales se hace la investigación, el funcionario sostuvo que más que expectativa, se toma el trabajo como una obligación del Estado de conocer sus recursos naturales.
Explicó que el proyecto de exploración y explotación (en caso de que los resultados sean positivos) serán costeados por la consultoría y por las empresas interesadas en extraer el hidrocarburo.
"Apostamos a no extendernos en demasía en esta fase de sistematización, y lograr que se pueda llegar favorablemente a una licitación para explorar gas y petróleo", indicó el funcionario.
Son varias las provincias que han decidido explorar la existencia de hidrocarburos, atentas a la realidad de escasez creciente de los recursos energéticos, como combustibles derivados del petróleo o el gas natural.
Cabe recordar que en la década del 90, cuando Raúl Romero Feris gobernaba la provincia, se hicieron exploraciones en el nordeste de la provincia, pero sus resultados nunca fueron informados a la sociedad.
En Yapeyú
Luis Acosta Mur, miembro del Foro Multisectorial por el Gas conformado en Corrientes, habló acerca de la posibilidad de la existencia de petróleo en algunos lugares de Corrientes, identificando a Tapebicuá y Yapeyú como las zonas favorecidas en este sentido.
El profesional señaló que algunas versiones que datan de los años 90 hablan de la posibilidad de encontrar petróleo en la provincia de Corrientes, el que estaría enmarcado en una suerte de cuenca alojada en gran parte del Chaco y Misiones.
De todas maneras, admitió que el esquema ondulante de este sistema petrolero hace que no se pueda tener precisión del lugar donde se podrían hacer perforaciones. "Se presume un buen resultado en las zonas de Tapebicuá y Yapeyú", destacó; agregando que "el objetivo es detectar ventanas directas, es decir, los lugares más próximos entre el reservorio y la superficie".
"En estas dos localidades correntinas se habla de la existencia de estas ventanas", especificó. Según los estudios mencionados, esta cuenca tiene su salida en Las Piedritas, provincia del Chaco, pero asciende a Palmar Largo en Formosa, donde hay perforados 18 pozos.
La extensa cuenca Chacoparanaense aún es considerada "inmadura" desde el punto de la exploración geológica. En la década de los 80, YPF realizó cateos en la denominada cuenca del Noreste o Chacoparanaense, zona que abarca una superficie de 952.352 kilómetros cuadrados y que abarca las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, parte de Córdoba y Buenos Aires, Misiones, Corrientes, además de Entre Ríos.
Domingo, 27 de diciembre de 2009