Nuevamente los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli fueron los argentinos mejor clasificados en el “Dakar 2010 Argentina-Chile”, tras cumplirse hoy la segunda etapa de esta competencia, la más trascendente y difícil del mundo, que en su mayor parte se corrió bajo una intensa lluvia, entre la ciudad de Córdoba y la capital riojana.
En la categoría autos, el piloto de Qatar, Nasser Al Attiyah, con un VW Tuareg se adjudicó el tramo de velocidad cronometrada; el francés Hubert Deltrieu, con un Polaris lo hizo en cuadriciclos; el francés David Fretigne, con una Yamaha 450 cc. ganó en motos y en camiones, el vencedor fue nuevamente el ruso Vladimir Chagin, con Kamaz.
Esta etapa comenzó hoy en las sierras cordobesas, en la localidad de Tanti, con una demora de 30 minutos por el mal tiempo reinante, cubriendo los competidores 294 kilómetros para motos y quads, y 355 para autos y camiones, en la parte competitiva, con un recorrido total entre los campamentos de Córdoba y La Rioja, de 687 kms. para autos y camiones y de 626 kms para motos y cuadriciclos.
Al Attiyah, que compite habitualmente en el Grupo de Producción en el Campeonato Mundial de Rally, con un Mitsubishi Lancer Evo X, ganó el especial de hoy en 4h. 01m. 55s., postergando por 1m. 08s. al francés Guerlain Chicherit, con BMW; por 2m. 01s. al brasileño Mauricio Neves, y por 2m. 41s. al español Carlos Sainz, ambos con VW Tuareg.
El argentino Orlando Terranova (Mitsubishi), que había partido hoy en la posición 13ra, volcó dando varias vueltas de campana, en el km. 5 del tramo y a 3 kilómetros del lugar en el que también sufrió un traspié similar, quien era el líder de la general, el español Nani Roma (BMW), pero por suerte, fue sin consecuencias para ambas tripulaciones, que siguieron en carrera, aunque retrasados.
En la clasificación general de autos, el puntero es Al Attiyah, con un acumulado de 6h. 16m. 39s. y está seguido por su compañero de equipo, Sainz a 1m 19s. y el francés Stéphane Peterhansel (BMW) a 2m. 30s.
A continuación se ubican el norteamericano Miller (VW); el brasileño Neves (VW); el sudafricano De Villiers (VW); el portugués Sousa (Mitsubishi); el español Roma (BMW), el norteamericano Gordon (Hummer); el francés Levieille (Nissan); el argentino Orly Terranova (Mitsubishi), y el polaco Holowczyc (Nissan).
Cabe destacar que tras finalizar la especial del día en tercera posición, a 1’08 de Frétigné, el defensor del título, el español Marc Coma fue sancionado por los comisarios deportivos a su llegada a La Rioja, con 22 segundos, por exceso de velocidad al atravesar un núcleo de población.
En cuadriciclos, el francés Hubert Deltrieu, con un Polaris, ganó en forma provisional el tramo, con un tiempo de 4h. 18m. 3s. postergando por 2m. 06s. al español Juan Manuel González Corominas (Yamaha), quien ahora lidera la general, con 2m. 37s. de ventaja sobre el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), que hoy pinchó una goma y finalizó cuarto detrás de su hermano Alejandro, que fue tercero en el especial.
El mayor de los bonaerenses de quads, dijo al llegar a La Rioja que “el día fue complicado por la lluvia, había mucha agua al principio y tuve la mala suerte de pinchar una goma y perdí mucho tiempo. Lo importante es haber llegado".
Y agregó: “vengo tranquilo y lo importante es no cometer errores, porque el Dakar 2010, es largo y debemos cuidarnos tanto nosotros como el quadri, y no hay que confiarse de nada. Estoy muy contento porque vengo corriendo tranquilo, exigiendo en un 70 a 75 por ciento, porque esto recién comienza".
En tanto, su hermano Alejandro expresó: “perdí alrededor de un minuto porque al parar a reabastecer de combustible, en medio de la lluvia, le ingresó agua al tanque y el quadri comenzó a fallar, pero pude solucionarlo y por suerte llegar sin otro problema”.
En la general, detrás del español González y del mayor de los Patronelli, se ubica el checo Plechaty (Yamaha), a 2m. 49s. de la punta y a 3m. 35s. está Alejandro Patronelli, y luego clasifican el uruguayo Herdenson (Honda); los argentinos Halpern (Yamaha); Santamarina y Graue, ambos con Cam Am; el francés Declerck y el checo Brazina, los dos con Polaris.
En motos, el francés David Fretigne, con una Yamaha 450 cc., se impuso provisoriamente en una difícil 2da etapa, ya que se corrió en su mayor parte bajo una intensa lluvia y caminos con mucho barro, que complicaron a los competidores e incluso causaron algunos accidentes, aunque de poca consideración para los tripulantes.
Fretigne, quien ganó por 8va vez un especial, empleó 3h. 59m. 20s. para el tramo, seguido a 43s. por el ganador de ayer, su compatriota David Casteu, con una Sherco, quien continúa liderando la clasificación general; por el español Marc Coma, a 1m. 08s. y por el francés Cyril Despres, ambos con KTM a 2m. 50s.
Cabe destacar que en este sector de velocidad, el piloto italiano Claudio Mana sufrió una caída cerca del cementerio de la estancia “La Candelaria”, en territorio cordobés y sufrió una lesión en una de sus manos, lesión que no le permitiría continuar en la competencia.
En la general el puntero es Casteu, con un tiempo acumulado de 5h. 50m. 45s., escoltado por Marc Coma a 37s.; Cyril Despres a 2m. 10s. y Fretigne a 2m. 14s., en tanto que a continuación se encolumnan el italiano Luca (KTM), el español Viladoms (KTM); los portugueses Rodrígues (Yamaha) y Faria (KTM); el español Farres Guell (Aprilia) y el francés Duclos (KTM).
En cuanto a camiones, nuevamente se impuso en esta 2ª etapa del Dakar, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz), que sigue líder y marcó un registro de 4h. 35m. 7s. y está 2m. 47s. delante de su compañero de equipo y compatriota Firdaus Kabirov (Kamaz), y 14m. 58s. del brasileño Andre Azevedo (Tatra).
En la general de esta divisional, Chagin suma 7h. 10m. 54s. y supera por 6m. 47s. a Kabirov, y por 26m. 34s. a Azevedo.
La tercera etapa del “Dakar 2010 Argentina-Chile”, unirá mañana La Rioja con la localidad de Fiambalá, muy cerca de la cordillera, en el noroeste de la provincia de Catamarca, con un recorrido total de 441 kilómetros, de los cuales, 182 serán el tramo de velocidad libre, común para motos, cuadriciclos, autos y camiones.
Domingo, 3 de enero de 2010