Paso de los Libres (4-1-10): Luis Bernardo Pucheta habría recuperado la libertad en el día de ayer, 3 de enero, debido a que venció el plazo de la prisión preventiva. Pucheta está buscado en el Brasil por la muerte del abogado Rafael Sartori, a raíz de lo cual ese país había pedido la extradición del mismo, hecho que no ocurrió hasta la fecha. Pucheta estaba detenido en Paso de los Libres por portación de arma de fuego.
La libertad de Bernardo Pucheta causará malestar en el vecino país, que por todos los medios trataba de que el argentino no logre la libertad.
El homicidio ocurrió el 18 de noviembre pasado, cuando Pucheta ingresó en el despacho del abogado Sartori, en la ciudad de Uruguayana, y le disparó en cinco oportunidades dándole muerte en forma inmediata, dándose a la fuga durante la cual atropella a un guarda aduanero brasileño en su huída hacia la Argentina, lugar a donde llegó dejando su automóvil en la Aduana y cruzando la misma a pie.
Posteriormente Bernardo Pucheta es detenido en el Peaje Piedritas, cercano a Mocoretá, por portación de arma de fuego y alojado en dependencias de Gendarmería, momento a partir del cual las autoridades brasileñas pretendieron presionar a la Juez Federal de Paso de los Libres, Mabel Borda, para que entregue al detenido sin efectuar los pasos legales correspondientes, hecho que fue desestimado por la Juez libreña.
Las causas que llevaron al argentino Pucheta a terminar con la vida del brasileño Sartori no están claras, ni mucho menos, a pesar de que desde ámbitos periodísticos y judiciales del vecino país ameritan que el hecho se desencadenó “por que Sartori llamaba GORDO a Pucheta”, por cierto sumamente ridícula la justificación que se contrapone con las versiones que el homicidio tendría que ver con el tráfico de estupefacientes y de armas. Dichas versiones extraoficiales procedentes del vecino país hablaban del canje de estupefacientes provenientes del Brasil por armamento sustraído en dependencias militares de Argentina, armas las cuales eran comercializadas para el interior brasileño. Si bien la versión no es oficial llama poderosamente la atención la insistencia de diversos medios, hasta políticos, para que se lleve de cualquier forma a Pucheta al Brasil, que según las mismas fuentes, que daban los datos anteriores, se trataría de “quema de archivo”.
Definitivamente el caso no esta claro ni mucho menos, es un hecho de la realidad de que Pucheta quitó la vida al abogado brasileño, pero las garantías de un juicio justo y el resguardo de la integridad física del homicida en el Brasil no estarían dadas.
De tener cierto asidero de veracidad las versiones que hablan de drogas y armas se estaría ante una organización mafiosa y esa sería justamente uno de los motivos del apresuramiento por llevar a Pucheta al Brasil, que por cierto debería ser juzgado por el crimen cometido y purgar la condena que le corresponde, pero con todas las garantías que a derecho corresponden.
Lunes, 4 de enero de 2010