“Avatar”, la nueva película de James Cameron, fue aclamada por la crítica de cine, bendecida por el público en la taquilla y vapuleada por las organizaciones que defienden a los consumidores de las estrategias de marketing de las tabacaleras.
El filme, que lleva recaudados más de mil millones de dólares, fue criticado porque uno de sus personajes centrales, la científica que encarna Sigouney Weaver, se muestra como una orgullosa adicta al cigarrillo.
Stanton A. Glantz, quien encabeza la Iniciativa Películas sin Tabaco, adelantó que la organización llevará adelante una campaña en la que dará a conocer que “Avatar” promueve “mensaje protabaco”.
En tanto, scenesmoking.org, una ONG que monitorea las menciones al tabaco que se hacen en las películas de Hollywood, le otorgó a “Avatar” una de sus peores calificaciones: la de Pulmón Negro, por su apología del consumo de tabaco.
El enojo de las organizaciones antitabaco se debe a que, en paralelo con el mensaje humanitario de la película, que se opone a las guerras y al saqueo de los recursos naturales, se promueve el consumo de sustancias perjudiciales para la salud.
James Cameron envió un comunicado a los medios en el que explica que intentó que el personaje de Weaver sea un “modelo” para los adolescentes.
“Ella es ruda, grita, bebe, fuma”, señala el realizador. “También mostramos que no cuida su cuerpo, sólo su cuerpo avatar, lo que otra vez es un comentario negativo sobre las personas que, en el mundo real, viven mucho en su avatar, es decir, online y en videojuegos”, agregó.
Martes, 5 de enero de 2010