Peregrinaron hasta la ciudad de Mercedes para rendirle honor en un nuevo aniversario de su muerte. Aunque no lo incluye en su santoral, la Iglesia Católica ofició una misa. "La cantidad de asistentes se incrementa cada año", dijeron las autoridades.
Las celebraciones arrancaron a las 5.30 de la mañana. Más tarde, en la parroquia Nuestra Señora de La Merced, el presbítero Luis María Adis ofició una misa, que según aclararon desde la organización, "no es en honor a un santo, sino a un difunto que hizo sus pascuas para estar más cerca de Dios".
Si bien la imagen del denominado "gaucho milagroso" genera controversias en el seno de la Iglesia Católica, desde 2005 estas celebraciones cuentan con la "bendición" del Obispado de Goya.
Tras la misa central, la Cruz Peregrina partió hacia el santuario erigido sobre la tumba del Guachito Gil en el marco de una peregrinación encabezada por jinetes que tardaron más de cuatro horas para desandar los 8 kilómetros que separan el centro de la ciudad del altar situado sobre la ruta 123.
La directora de Turismo municipal, Graciela Díaz Pérez, aseguró que "los promeseros comenzaron a llegar desde el pasado 29 de diciembre" y dijo que "a lo largo de estos días más de 200 mil personas han pasado a visitar el santuario del Guacho Gil".
Desde la comisaría 1ª de Mercedes precisaron que alrededor de 90 mil personas ingresaron entre ayer y hoy a esta ciudad ubicada a 240 kilómetros de la capital provincial.
"La afluencia de personas se incrementa año a año y cada vez se nota más la necesidad que tiene la gente de aferrarse a algo, en este caso el GAUCHITO Gil que para nosotros es sagrado", aseveró la directora de Turismo de Mercedes.
Al igual que en años anteriores, la gran afluencia de público provocó el colapso de los servicios esenciales de agua potable y energía eléctrica, así como la capacidad hotelera, de sólo 500 camas, por lo cual cientos de personas debieron acampar a la vera de la ruta.
"Mercedes no es una ciudad turística, sino una localidad emergente que se ve desbordada por esta manifestación de fe popular que aumenta de forma considerable todos los años", aseveró Graciela Díaz Pérez, quien confirmó la visita de "personas de todas las provincias y de países limítrofes".
La responsable del área de Turismo municipal indicó que esta celebración popular "también genera un gran interés entre la comunidad científica", puesto que "contamos con la visita de sociólogos, antropólogos y de estudiosos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) y la Universidad de Lyon (Francia) que se interesan por este fenómeno".
Por su parte, desde la Policía de Corrientes consideraron "exitoso" el operativo de seguridad, conformado por 150 efectivos de la Unidad Regional III y la Unidad de Transito de Capital, puesto que "hasta el momento no se han registrado incidentes de ningún tipo".
El operativo entró en vigencia el miércoles a las 18 y se extenderá hasta el domingo, puesto que se prevé que la afluencia de personas continúe durante todo el fin de semana.
El ministerio de Salud Pública provincial desplegó desde ayer un operativo sanitario con más de 40 personas entre médicos, paramédicos, enfermeros y agentes sanitarios, sumados a tres móviles, una carpa de asistencia y cinco ambulancias de traslado.
Sábado, 9 de enero de 2010