Corrientes (9-1-10): El convenio suscripto por el Intendente Municipal, Carlos Mauricio Espínola, con el Ministerio de Desarrollo Social, para la puesta en marcha de 50 cooperativas de 60 trabajadores cada una en el marco del Programa Argentina Trabaja representa una buena noticia para la Ciudad que , sin embargo y al mismo tiempo, dispara distintas inquietudes por lo complejo de su ejecución.Hay que destacar como positivo que generaría 3.000 puestos de trabajo para "nuevos cooperativistas" que se incorporan a labores de producción, servicio, capacitación, etc. en nuestra ciudad, con lo cual en lo inmediato son 3.000 personas que pasan a tener un ingreso de alrededor de $ 1.200 mensuales y de esta manera significa un paliativo para la situación que atraviesan quienes no poseen ningún ingreso fijo. Al mismo tiempo esto impacta favorablemente en el consumo, el comercio, el pago de servicios; en definitiva la circulación de nuevos recursos en el mercado local.
Conviene sin embargo reparar en los significativos límites de este plan. El más obvio es la exiguidad de su extensión habida cuenta que en nuestra Ciudad se registran niveles altísimos de desocupación con lo cual este plan apenas representa un mínimo paso en afrontar este problema estructural.
El otro límite es que el plan está autorizado - en principio - solo para un año ; con lo cual el mantenimiento del mismo en el futuro no está garantizado ni mucho menos.
El cuestionamiento más severo , conforme la experiencia recogida en las Provincias de Buenos Aires y Tucumán, es la discrecionalidad con la que los Municipios obran en la incorporación de trabajadores a las cooperativas. Hasta el presente el mismo se ha ejecutado en las más diversas comunas del país con alto grado de clientelismo, por funcionarios delegados por el Intendente que incorporan cooperativistas basándose exclusivamente en el interés del partido político que es oficialismo en el Municipio.
Tengo la íntima convicción que para superar la tacha de clientelismo en la implementación del plan en Corrientes convendría que los funcionarios municipales correspondientes convoquen de inmediato a las organizaciones sociales preexistentes en la ciudad, con experiencia en el territorio, con arraigo en los barrios periféricos de la ciudad, con organización adecuada, quienes pueden aportar mucho para la transparencia y equidad en la ejecución de estos planes.
Por otra parte resulta un acto de justicia para aquellas organizaciones sociales como el Movimiento Barrios de Pié, por citar solo una, que se encargaron del hambre más urgente y de la desintegración social en la crisis del 2.001.
Por otra parte me es un deber advertir, para que no se traslade la mala práctica a nuestro Municipio, que en otros del conurbano bonaerense se ha utilizado el programa para dos tipos de fraudes
Uno es utilizar los "fondos cooperativos" para abonar a trabajadores municipales habituales que permanecen en situación informal.
Como si en Corrientes se pretendiera pagar en adelante a los beneficiarios del Plan Neike Chamigo con estos dineros, haciéndolos "ingresar" a un fantochada de "cooperativa".
En tal caso se estaría obligando a trabajadores municipales habituales, aunque en la informalidad, a "aceptar" pasar a las cooperativas, CON LO CUAL ESE TRABAJADOR PIERDE LA RELACIÓN LABORAL CON EL MUNICIPIO, PASA A SER PARTE DE UNA COOPERATIVA POR UN TIEMPO CORTO Y ES PAGADO EXCLUSIVAMENTE CON FONDOS NACIONALES.
El otro fraude consiste en desnaturalizar en el terreno el plan. Y esto ocurre cuando las cooperativas realizan tareas propias de los trabajadores municipales.
Como si estos cooperativistas dentro de poco pasaran a controlar el tránsito, barrer las calles, recoger la basura, mantener el alumbrado público, etc.
Sobre el particular el programa ARGENTINA TRABAJA establece en la página del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación : "Las cooperativas realizarán obra públicas locales para mejorar la calidad de vida de los barrios más vulnerables. De ninguna manera suplirán el trabajo que realizan de manera permanente los trabajadores municipales o de las empresas en la que los municipios tercerizan servicios"
Por lo expuesto saludo la incorporación del Municipio al programa ARGENTINA TRABAJA pero formulo serias advertencias con el ánimo de colaborar para que no se desnaturalice el plan y se ejecute con toda transparencia y participación de actores preexistentes en la sociedad correntina.
Finalmente para que no se cometan fraudes en su aplicación "disimulando" la informalidad laboral en el plantel de trabajadores informales del municipio con la incorporación de neike chamigo a las cooperativas y tampoco se involucre a las mismas en típicas tareas que desarrollan obreros y empleados municipales.
Sábado, 9 de enero de 2010