Miércoles, 27 de Noviembre de 2024
  
27/11/2024 10:42:56
Interés General
Extraño caso de peces y mejillones muertos en las costas libreñas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de enero de 2010

Por Gabriel Link, fotos: José Link
Millones de mejillones dorados muertos aparecieron días pasados “adornando” nuestra costa, también se visualizan peces en el mismo estado. Se descuenta que el crecimiento del nivel de contaminación del río tiene que ver con los agroquímicos volcados en aguas del Uruguay y sus afluentes por los productores de arroz. No es un dato menor que el fuerte olor que emanan las aguas del río se produzca con la altura actual, siendo que en años anteriores el mismo fenómeno se había dado cuando el río estaba por debajo de 1 mt. Como es común en nuestra ciudad las autoridades municipales no informan sobre el caso, lo cual nos hace presumir que ni siquiera están enteradas de que el fenómeno sucedió y seguramente continúa sucediendo, aunque el “espectáculo” quedó tapado por el agua cuando hace algunos días el río volvió a crecer.


Estos moluscos, los mejillones dorados, nuevos en nuestra costa, provienen de Asia, llegan en el “agua de lastre” de los buques cargueros, es decir, el agua que cargan los buques mercantes para bajar el centro de gravedad de las embarcaciones luego de que estas descargan sus mercancías, es el transporte ideal de las especies invasoras que producen desequilibrios ecológicos.

El mejillón dorado fue detectado en la cuenca del plata hace algunos años y evidentemente fue remontando los ríos de manera veloz, lo que no puede explicarse es la cantidad impresionante de esta especie que apareció en la costa libreña y mucho menos que hayan aparecido todos muertos.



El nivel de mortandad, con la actual altura del río, da cuenta que el grado de contaminación del río supera ampliamente lo sospechado, por lo cual las autoridades deberían inmediatamente impedir terminantemente el ingreso a las aguas del río, sobre todo en el caso de los niños.

Se descuenta que el motivo de semejante nivel de contaminación en el río proviene de los agroquímicos que utilizan las arroceras de la zona y las que abundan río arriba, algunos de los productos utilizados y luego vertidos al río de manera irresponsable por los productores de arroz favorecen la proliferación de las algas y matan a sus predadores.

Cabe recordar que desde el verano 2007/8 no se registraba el olor a gamexane en el agua en la proporción actual, siendo que en aquella oportunidad el río se encontraba a menos de un metro de altura, sin embargo este verano el olor comenzó a notarse cuando el río rondaba los 9 0 10 metros, esta secuencia de datos nos eximen de consultar a especialistas para presuponer que aquel problema está hoy superpotenciado y que si el río llegara a descender a niveles normales el agua sería directamente intratable.

Sería bueno que las autoridades municipales y sanitarias, por una vez, se hicieran cargo de los problemas que aquejan a la población, investigaran e informaran como corresponde, en primer lugar la presencia de esa enorme cantidad de moluscos desconocidos para nosotros y en segundo término por que aparecieron muertos, al igual que los peces.

Puesto que nuestras autoridades no hablan queda abierto el debate para quien pueda aportar algo en este tema que nos preocupa al igual que a muchos otros libreños.

Lunes, 11 de enero de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar