Si bien los operativos se realizaron en la ciudad capital se supone que se implementarán en toda la provincia. El robo de energía es uno de los déficis mayores de la DPEC. Contrariamente a los que se pueda pensar, no son los sectores mas humilds quienes "roban" mas energía sino los mas pudientes y grandes comercios. En Paso de los Libres sería un acto de estricta justicia que se revisaran los medidores de los grandes comercios, supermercados sobre todo, ya que según fuentes bien informadas los consumos de algunos no coincidirían con lo facturado, asimismo es conocido el hecho que conocidos profesionales del medio y funcionarios municipales estarían abonando cifras irrisorias, que no condicen con los aires acondicionados y electrodomésticos que poseen.
Ayer se realizó el primer operativo en el barrio Cacique Canindeyú. Se detectó una “importante diferencia” entre la energía que se proveyó a los usuarios y la que marcaban los medidores. También varios “colgados”. Habrá multas y, eventualmente, acciones judiciales.
Detectar medidores adulterados y conexiones ilegales es el nuevo objetivo que se trazó la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). Ayer comenzó este trabajo revisando los tableros domiciliarios en el barrio Cacique Canindeyú.
Se detectó una gran diferencia entre la cantidad de electricidad que se entregó en el barrio y la que marcaban los relojes de los usuarios, demostrando así la manipulación de estos aparatos. Se cobrará la energía consumida y no registrada y hasta se podrían iniciar acciones judiciales.
A través de un comunicado oficial, la Dpec advirtió sobre esta nueva medida para terminar con las conexiones ilegales y la práctica de “tocar” los medidores. Optimizar los recursos y evitar el derroche de energía es el objetivo y urgencia de la Dirección de Energía.
En el informe se precisó que el trabajo realizado en el barrio Canindeyú consistió en realizar un balance entre la energía entregada desde la subestación transformadora que provee energía al mencionado barrio, y la suma registrada en los medidores domiciliarios. “Se detectó una importante diferencia”, aseguraron en la Dpec.
Además, el comunicado advierte que como resultado de dichas tareas se localizaron diversas conexiones clandestinas. “Se dispuso en forma inmediata la ejecución de los operativos que permitieron corregir las conexiones irregulares y normalizar los suministros de los usuarios”, sostiene la Dirección en su comunicado.
Y agrega que “todas las acciones se llevaron a cabo con los resguardos técnicos y legales necesarios, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Suministro de la Dpec”.
Multas y acciones judiciales
Los operativos que la Dpec desde ayer realizará en toda la ciudad no sólo consisten en normalizar los medidores adulterados y eliminar las conexiones ilegales. A los infractores se los multará y hasta se podrían iniciar acciones judiciales.
“Las actuaciones notariales y legales realizadas originarán los correspondientes débitos por energía consumida y no registrada, y eventualmente darán lugar a acciones judiciales”, informaron en la Dpec.
Por esas razones se advirtió a los usuarios que “pudieran tener conexiones clandestinas” a regularizar su situación y acercarse a las oficinas de la Dpec con el fin de normalizar su suministro y evitar mayores inconvenientes.
Incluso en el comunicado oficial distribuido a la prensa la Dirección de Energía realizó un “llamado a la reflexión”. Pidió a los usuarios que realizan tales conexiones irregulares que tengan en cuenta que que no sólo constituyen una fuente de pérdidas para la Dpec, sino que también afectan a la calidad del servicio a otros clientes y constituyen un riesgo de electrocución para propios y terceros. Máxime en un momento particularmente grave por la situación de emergencia energética.
Miércoles, 13 de enero de 2010