Paso de los Libres (16-1-10): El jueves pasado el Intendente Vischi y cuatro concejales se reunieron con gente de Aguas de Corrientes a fin de tratar el tema del olor del agua debido a las algas. Lamentablemente todo seguirá igual, la empresa dice que se hace todo lo posible y nuestras autoridades lo aceptan. Irresponsabilidad e hipocresía.
El intendente municipal, Eduardo Alejandro Vischi, se reunió ayer con representantes de la empresa Aguas de Corrientes, con quienes abordó el tema del extraño olor y sabor que se experimenta en el agua potabilizada, situación similar a la del año pasado.
En una extraña actitud de las autoridades locales, estaban presentes también el viceintendente, Jorge Ferreira Damé; el secretario de Gobierno, José Alberto Sincovez; y los concejales Julio Cazarré, Alberto Yardín, Juan Carlos Rodríguez y José Luis Peralta, aceptaron livianamente las explicaciones de la gente de Aguas de Corrientes al ellos expresar que el "AGUA ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO", pero que " NO ES POTABLE" , de hecho el Codigo Alimentario Nacional exige para ello que sea inodora, incolora e insipida, y es esta calidad de agua que le exige el Contrato de Concesión que brinde a la comunidad. La diferencia entre las calidades de agua se debe a la falta de tratamiento adecuado, de hecho hacerlo conlleva mayores costos para la empresa, lo que la misma se niega, dando un agua de calidad inferior.
Llamativamente no se planteo la exigencia a la empresa del cumplimiento del pliego, algunos de los concejales presentes no lo habrían hecho por ignorar el tema, pero mayoritariamente los presentes mantuvieron una especie de complicidad con la empresa concesionaria desde la asunción de Vischi al poder hace cuatro años.
Del encuentro participaron por parte de Aguas de Corrientes: Ramón Santacruz, gerente de Calidad; Javier Hertler, jefe de Procesos; Eduardo Borda, jefe comercial de Paso de los Libres; y Carlos Meza, jefe de explotación de la sede local.
Quienes a pesar de explicar en términos técnicos la situación no abordan a ninguna solución tratando de justificar lo que sucede con los hechos climáticos.
Curiosamente sobre la aparición de millones de mejillones dorados muertos en las costas rivereñas nada se dijo y quedó la duda de si los mismos inciden tambi´ñen en la calidad del agua.
A pesar de las explicaciones de los técnicos sobre que el tratamiento que se estaba dando al agua era el mas moderno pero que algo de olor y sabor quedaría en la misma, no hubo nadie de los presentes que observara que en ciudades en donde existe una contaminación algal mayor a la de nuestro río, como la existente en el lago San Roque de Villa Carlos Paz (Cba.) y que mediante un tratamiento adecuado elimina totalmente el olor y el sabor, lo que denota o la falta de autoridad sobre el tema o la irresponsabilidad cómplice de las autoridades libreñas para con la empresa.
Manifestaron los funcionarios de Aguas que se estaba trabajando sobre el estudio para hacer perforaciones y abastecer a Paso de los Libres de esa forma, hecho que solo queda en palabras debido a la reticencia del grupo empresarial de Pablo Chamas a efectuar inversiones, y el hecho de las perforaciones insumiría un altísimo costo debido a que se deberían efectuar una cantidad importante de las mismas para poder abastecer el consumo de la ciudad que es de 800 mil litros por hora. Sería solamente una estrategia para seguir llevando la situación como en el presente.
Otras de las deudas de la empresa con la población es el corte del suminstro cada vez que no hay energía dado que la misma se niega en forma terminante a colocar un generador para esas emergencias. Llamó la atención como concejales que se razgan las vestiduras argumentando que trabajan para la gente no supieran que en Mercedes se la ganó una acción judicial por dicho motivo, que la municipalidad de Empedrado logró la promesa de la colocación de un grupo electrógeno en la planta, que Bella Vista hizo lo propio logrando que fuera la DPEC quien dispusiera un grupo para las emergencias, en Curuzú Cuatía se esta implementando algo similar. Pero la desidia , la ignorancia, y la complicidad de algunas de las autoridades libreñas hacen que Paso de los Libres siga, con cada corte de luz, sin agua.
Culminando la reunión se estableció que "la empresa" mandaría semanalmente los análisis del agua, como si ello cambiara en algo la situación a la que nos vemos sometidos los vecinos por la arbitrariedad de Aguas de Corrientes. Asimismo se reunirían las autoridades libreñas con el Ente Regulador de Obras Sanitarias, que es el organismo que debería controlar que la empresa cumpliera con el contrato de concesión y brindara el servicio de acuerdo al mismo, pero llamativamente la ingerencia del grupo empresarial dentro del organismo oficial es enorme, llegando al hecho que los laboratorios donde se realizarn los análisis son de la empresa y la misma pagaría a profesionales que brindan servicios dentro del ente, es decir que la confiabilidad en quienes tendrían que defender los derechos de los ciudadanos está muy lejos de conseguirse.
Por lo pronto los libreños deberemos seguir consumiendo agua que no es por la que pagamos, y seguiremos también a merced de la irresponsbilidad de quienes tienen que garantizar una mejor calidad de vida pero que anteponen intereses ajenos a los de la ciudadanía.
De una vez por todas los ciudadanos debemos entender que el poder está en nosotros y que si no exigimos a las autoridades que cumplan con sus funciones adecuadamente seguiremos viviendo en esta ciudad que para los medios "esta creciendo" pero que en los hechos está cada vez mas abandonada, y el problema del agua es uno solo de los ejemplos.
En la ocasión, los técnicos explicaron la situación de olor y sabor en el agua, debido a la aparición de algas en el río Uruguay. Indicando que el fluido está siendo sometido a un tratamiento con carbón activado e hipoclorito para la absorción de los metabolitos que generan las algas, que son los que producen el mal olor y sabor.
Asimismo, aseguraron que se está trabajando con la mejor tecnología que existe para tratar esta problemática que se presenta en el agua natural. Al tiempo que se propuso evaluar la factibilidad de realizar perforaciones, siempre y cuando exista la calidad y cantidad de agua que se necesita; teniendo en cuenta que la población de Paso de los Libres demanda 800 metros cúbicos/hs. de agua potable.
Por último, los ingenieros subrayaron que no existe un tratamiento que elimine el ciento por ciento del hedor, porque es muy sensible el umbral de olor ante esta sustancia.
Al concluir la reunión se convino una próxima, en la cual estarán presentes delegados del Ente Regulador del Agua de la provincia de Corrientes.
Sábado, 16 de enero de 2010