Santo Tomé (16-1-10): Este miércoles los convencionales santotomeños aprobaron reformas en la Carta Orgánica local. Los cambios aprobados significarán la reducción del cuerpo de 13 a 7 miembros. También quedó establecida la prohibición de que estos perciban una dieta.
En la útima sesión de la Convención que lleva adelante la reforma de la Carta Orgánica Municipal de Santo Tomé se aprobaron modificaciones relacionadas a la conformación del cuerpo deliberativo local. Es así que cuando entre en vigencia el nuevo articulado normativo, el Concejo Deliberante estará compuesto por 7 miembros en lugar de los actuales 13. Los concejales tendrán mandato por cuatro años y podrán ser reelegidos.
Por otro lado, se modificó el tercer inciso del artículo 50 donde se establece: “Los concejales no cobrarán dieta. Pagados los gastos del funcionamiento del cuerpo en su conjunto, y a fin de garantizar que cualquier vecino de Santo Tomé que reúna las condiciones legales pueda representar a su pueblo sin distingos de poder económico, el excedente del presupuesto del Concejo Deliberante se distribuirá mensualmente y en forma equitativa entre sus miembros para atender las erogaciones individuales de tarjetas telefónicas, papelería, movilidad, vestimenta y demás conceptos que importe el ejercicio del cargo”.
La polémica modificación contó con el voto afirmativo de los convencionales del Frente Unidos por Santo Tomé, encabezado por el ex intendente Carlos Farizano. Este bloque tiene siete del total de 13 estatuyentes; es así como impuso su mayoría para obtener la sanción favorable a la iniciativa que promovían
En tanto que se opuso el ARI, Frente de Todos y UCR. La oposición sostiene que la eliminación de las dietas cercena la autonomía económica de los ediles. En tanto el mismo Farizano a la hora de defender la propuesta aduce que el tiempo que consume la tarea de concejal permite que pueda seguir cada uno con la actividad privada o particular que le garantiza el sustento. De esta manera propone desterrar la creencia popular que los representantes del pueblo viven del pueblo y no al servicio de este.
La reducción del cuerpo empezará a regir a partir de 2011. Es decir una vez que finalicen sus mandatos los concejales que fueron elegidos en el 2007. La oposición pese a coincidir con el achicamiento del órgano esgrime no estar de acuerdo con la metodología. Según expresaron es inconstitucional y atenta contra la representación popular la falta de renovación parcial cada bienio.
Todos los cuestionamientos en contra de las recientes reformas en lo inherente al funcionamiento del Concejo Deliberante son rebatidos por el Frente Unidos por Santo Tomé arguyendo que las mismas formaron parte de sus propuestas de campaña en la última elección y que la amplia victoria en los comicios las legitima.
Sábado, 16 de enero de 2010